Menu

Invitan a participar en el IX Concurso Estatal de Juguetería Tradicional de Chiapas

Podrán inscribirse artesanas y artesanos que residan en el estado y que se dediquen a la elaboración de juguetes con técnicas y materiales tradicionales

Por: Escena Chiapas/

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Casa de las Artesanías, invita a las y los artesanos chiapanecos a participar en el IX Concurso Estatal de Juguetería Tradicional de Chiapas.

En esta edición podrán participar artesanas y artesanos que residan en el estado de Chiapas, que se dediquen a la elaboración de juguetes con técnicas y materiales tradicionales, y que estén dentro del Sistema de Administración y Control de Artesanos Proveedores (SISPAD) del Instituto.

En caso de no estar dados de alta en el padrón artesanal antes mencionado, podrán realizar su inscripción presentando una copia de su credencial de elector, CURP o comprobante de domicilio actualizado al momento de registrar sus piezas.

En Tuxtla Gutiérrez pueden inscribir sus piezas directamente en el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035 planta baja, Colonia Xamaipak; el plazo de recepción es hasta el 21 de marzo.

De la misma forma, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas pueden realizar el registro en la tienda del Instituto, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo, esquina con Niños Héroes, en el Centro Histórico, hasta el 20 de marzo.

El jurado calificador, conformado por expertos en arte popular, tomará en consideración los siguientes puntos para calificar: manejo de materias primas, preservación de la técnica original, expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, calidad de los acabados y preservación de los atributos culturales.

Las seis categorías participantes son: Alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 4 de abril de 2019 en las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías, donde se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, además de siete menciones honoríficas y un Galardón Estatal que se entregará a la mejor pieza del concurso.

Posteriormente se llevará a cabo una exposición de las piezas ganadoras en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Artesanías (Musart). Cabe señalar que dichos trabajos también estarán a la venta.