Menu

Hospital Regional de Tuxtla, primero en brindar atención psicológica en cuidados intensivos

• Servicio dirigido principalmente a las madres de bebés internados

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de atender la salud emocional de las madres que tienen a sus recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez creó el área de psicología al interior de la UCIN, siendo la primera unidad médica de la Secretaría de Salud del estado en ofrecer este servicio.

La psicóloga de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Karla Beatriz Messner Ramos, informó que dicha área se creó para atender emocionalmente a las madres y padres cuyos bebés tienen que estar hospitalizados por haber nacido con alguna dificultad, ya que por esta situación enfrentan sentimientos de temor, soledad, vulnerabilidad y sufrimiento.

En esta área, que al mes atiende a alrededor de 20 madres, se ofrecen los servicios de atención psicológica y de acompañamiento; las terapias son voluntarias, para que las madres durante su hora de visita establezcan un vínculo de apego con sus bebés.

Las intervenciones se hacen de forma individual, en las que se valora el estado emocional, ya que cuando un bebé queda internado, en la madre se producen muchas emociones que no saben manejar, por lo que la psicóloga se encarga de observar comportamientos y apoyarlas para que puedan externar sus sentimientos.

En ese sentido, María del Carmen Pérez, originaria del municipio de Simojovel, quien tiene a su bebé hospitalizada, dijo que su hija está internada desde hace mes y medio en el hospital pues nació con asfixia perinatal; expresó que al principio se sentía muy triste y con mucho miedo, pero desde que recibió la terapia con la psicóloga se siente más feliz y con más ánimo.

Mientras que la abuela de la bebé internada, María López, comentó que los médicos le dijeron que iban a luchar por la vida de su nieta, que no se preocupara. Por ello agradeció que desde hace mes y medio siguen trabajando por la salud de la niña y cada vez está mejor.