Menu

EL DOCTOR GURRÍA PENAGOS RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SALUD DE LOS TAPACHULTECOS

• Instala los Comités, Municipal de Salud (COMUSA), de Prevención del Sida (COMUSIDA) y contra las Adicciones (COMCA).

• Serán vínculos con los servicios de salud en el estado para generar acciones de promoción y prevención.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Durante la instalación del Comité Municipal de Salud (COMUSA), para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) y Prevención de las Adicciones (COMCA), el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos afirmó que sin salud no hay bienestar, por ello, ratificó el compromiso con la salud, que el Ayuntamiento está traduciendo en acciones para el desarrollo de las capacidades individuales y comunales para el desarrollo.

Acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ángel Gabriel Ocampo González, así como representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, y organizaciones civiles, el alcalde de Tapachula explicó que en el marco del Plan Municipal de Desarrollo se marcan políticas para garantizar el derecho humano a la salud y fomentar el trabajo conjunto entre autoridades, organismos de la sociedad civil y las familias.

Señaló que al ser la región un continuo paso de migraciones de muy diversas partes del mundo, el reto por la salud en Tapachula es mayúsculo. En ese sentido, el alcalde subrayó que se mantendrá una coordinación estrecha con instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales para consolidar acciones por la salud de la población.

Con el marco la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el edil Gurría Penagos tomó protesta el Comité Municipal de Salud, COMUSIDA y COMCA que serán vínculos con los Servicios de Salud en el estado, con el objetivo de generar acciones de promoción y prevención que contrarresten situaciones adversas en temas de salud pública.

Gurría Penagos dijo que por un municipio saludable, se atenderán con puntualidad y alto sentido de compromiso las tareas coordinadas para prevenir las adicciones y mejorar las condiciones de salud de los habitantes, haciendo sinergia con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y diversos organismos agrupados en los comités.

El jefe de Ejecutivo Municipal aseveró que la administración local trabaja paralelamente diferentes programas y proyectos que promuevan la buena salud de los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o sexo, como parte de las políticas públicas responsables que son coordinadas por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“Y por la salud y bienestar de las familias de esta ciudad estamos trabajando en obras que les permitan el acceso al agua potable y saneamiento, educación, condiciones de trabajo seguras, entornos dignos, entre otros derechos humanos que son fundamentales para su desarrollo”, expresó.

En el Comité Municipal de Salud se trazarán y ejecutarán estrategias conjuntas para trabajar de manera organizada, con políticas públicas que permitan el desarrollo sano e integral de los tapachultecos. El COMUSA será encabezado por el alcalde Óscar Gurría Penagos, como secretario el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Ángel Gabriel Ocampo González, en la tesorería el secretario de Salud Municipal, Moisés Eduardo Bámaca Santos.

El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) quedó presidido por el edil Gurria Penagos; en la coordinación Ejecutiva, Elvira Ávalos López y Moisés Eduardo Bámaca Santos y en la secretaría Técnica, Ángel Gabriel Ocampo González.
En COMUSIDA, Óscar Gurría Penagos; como vicepresidente, Moisés Eduardo Bámaca Santos y en la coordinación General, Ángel Gabriel Ocampo González.

En la instalación de los comités estuvieron presentes la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Ángel Gabriel Ocampo González; el 5º regidor del Ayuntamiento, Yumaltik de León Villard; el representante del Ayuntamiento de Unión Juárez, Miguel Ángel González Molina; el representante de la 36ª Zona Militar, Armando Morales Madrigal; la 6ª regidora del Ayuntamiento, Elvira Ávalos López; el secretario de Salud Municipal, Moisés Eduardo Bamaca Santos; entre otros funcionarios.