Menu

Convoca Rutilio Escandón a promover el cuidado de la Selva Lacandona

• Se reunió con niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!

• Gobierno de Chiapas y Fundación Azteca conjuntan esfuerzos para que todo México conozca la importancia de conservar la biodiversidad

• Tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias y comunidades para que hagan conciencia de la conservación de nuestros recursos: Gobernador

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) a niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, a quienes reconoció por su talento y sensibilidad, pero también por ser orgullosos portadores de un gran mensaje para hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales.

Ante la presencia de Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que al ser Chiapas una de las entidades con mayor diversidad biológica a nivel nacional, las autoridades tienen el gran compromiso de crear estrategias integrales que aseguren la conservación de cada uno de los recursos naturales con que cuenta.

“Este viaje que harán a la Selva Lacandona representa la oportunidad de que sientan un gran orgullo como embajadoras y embajadores, es una honra que puedan llevar este mensaje a todo el país y que su voz pueda ser escuchada. Ustedes son nuestros representantes y tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias, amigas, amigos, maestros, para que hagan conciencia del cuidado de nuestros recursos. Bienvenidos a Chiapas, un estado con gran riqueza natural, pero que tiene como principal tesoro a gente buena, trabajadora y noble”, señaló.

Escandón Cadenas y Salinas Sada atestiguaron el convenio para contribuir, impulsar, promover y difundir las acciones y recursos necesarios en el marco de la 16ª edición de este Concurso ¡Que viva la Selva Lacandona!, entre la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y Fundación Azteca, donde coincidieron que mediante estas acciones se busca vivir en armonía con la naturaleza, así como valorar, restaurar y utilizar en forma racional sus ecosistemas.

“Chiapas es el estado de la República Mexicana con más áreas naturales protegidas, por lo que es imperativo coordinar y fortalecer esfuerzos en el cuidado de los ecosistemas, sus funciones biológicas y especies prioritarias”, expresó el mandatario.

Asimismo, invitó a la sociedad en general a ser parte de esta tarea que es elemental para reducir el deterioro ambiental, el cual ha sido causado por la contaminación, deforestación y urbanización.

Durante su intervención, la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, mencionó que como parte de su labor de impulsar el bien común, mediante la participación ciudadana, Fundación Azteca continúa promoviendo el concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, con la intención de seguir siendo parte de la preservación de la reserva de la biósfera de Montes Azules, siendo visitada hasta la fecha, por más de 500 niñas y niños como parte de este certamen.

En este concurso, participan cientos de niñas y niños con ilustraciones donde plasman su idea de cómo preservar este recurso natural, a manera de hacer conciencia de lo importante que es cuidar al planeta. En este certamen, no solo se premian a los cinco mejores dibujos de todo el país, sino que también se conoce más de los beneficios que aportan las selvas a la nación.

Y es que la Selva Tropical húmeda, que abarca un millón 800 mil hectáreas y se ha visto afectada en un 20 por ciento en su superficie, por lo que es prioritario crear conciencia sobre esta problemática, toda vez que constituye el hábitat más importante para numerosas especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción, como el tapir, el jaguar, el mono araña, águila harpía, la guacamaya roja, entre otras.

En su participación, el niño chiapaneco José María Gamboa Ruiz, uno de los ganadores del concurso, asumió su compromiso como embajador para dar a conocer la problemática de la Selva Lacandona.

En este acto, también asistieron María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; el director de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Javier de la Maza Elvira; el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, y la embajadora de la Selva Lacandona, Tabata Jalil.