Menu

AYUNTAMIENTO Y HABITANTES DE SCLC REALIZAN FESTIVAL DE BARRIOS “CIUDADANÍA Y VIDA DIGNA”

• A través de mesas de trabajo y talleres, con el objetivo de crear entornos de mayor seguridad, ver las principales problemáticas y cuáles son las alternativas de solución

Por: Escena Chiapas/

Con el fin de fortalecer la organización e iniciativas de los barrios, colonias y fraccionamientos en favor de la seguridad y armonía vecinal a través de compartir experiencias en mesas de trabajo y talleres, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en coordinación con la sociedad civil, realizaron el Festival de Barrios “Ciudadanía y Vida Digna”.

En ese sentido, Liliana Bellato Gil, Titular de Prevención del Delito, señaló que este ejercicio arrojó resultados interesantes con la finalidad de crear entornos de mayor seguridad. “Se estuvo discutiendo de qué manera se eligen los comités, cuáles son las propuestas para hacer de estos comités, espacios con mayor democracia y amplitud para dar cara a las problemáticas diversas que se están viviendo desde los barrios.

Aunado a ello, también cuáles son las principales problemáticas y cuáles son las alternativas de solución, desde la mirada de los barrios, qué soluciones intervariables se están realizando y cuáles propuestas se hacen en coordinación y articulación con el gobierno. “Necesitamos fortalecer esta participación, siendo más críticos, más informados, de manera más activa y participativa; esos fueron los principales temas de reflexión en esta jornada y con la propuesta de realizar una memoria de ello, se va a socializar en cada una de las organizaciones participantes y en los barrios. Se va a subir este tema en cabildo, con la finalidad de que nosotras como áreas del Ayuntamiento veamos qué cosas podemos fortalecer, qué cosas podemos retomar en la articulación con los barrios”, mencionó.

Entre los talleres que se realizaron, se encuentran: Mi mapa de mi barrio; Fosas de filtración; Mi Sexualidad; El Cuidado del Agua; entre otros.

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, reconoció la participación ciudadana, “porque poner los cimientos de tareas importantes para la ciudadanía, implica un gran reto. Este espacio representa el inicio de un gran trabajo para el reconocimiento y fortalecimiento de las actividades, en las diferentes colonias y barrios”.

“Es reconocer que hay elementos de identidad que debemos fortalecer y que desde el Ayuntamiento estamos generando esa gran relación, esa inercia para que podamos trabajar juntas y juntos. Tengan la plena confianza que todas y todos los que estamos en esta administración municipal, estamos caminando firmes, convencidas y convencidos de que a pesar de toda la resiliencia y resistencia que haya, estamos caminando con la ciudadanía”, subrayó.