Menu

Inicia en Tuxtla Gutiérrez el Programa Estatal de Canje de Armas 2019

Se intercambian por productos tecnológicos electrodomésticos o de educación.

Por: Escena Chiapas/

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, participó en el arranque del Programa Estatal de Canje de Armas 2019, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la VII Región Milita.

En su discurso de bienvenida destacó que, acciones como estas favorecen la eliminación de la violencia en el estado, riesgos y la creación de un ambiente de paz en todos los municipios, por ello, exhortó a los ciudadanos que tienen en su hogar un arma de fuego, entregarlos en los módulos y canjearlos por productos electrodomésticos o de educación.

En este sentido, Carlos Morales Vázquez, desde el Parque Niños Héroes, módulo de canje, resaltó que las acciones forman parte de las que buscan incrementar la seguridad de los ciudadanos, como las impulsadas mediante las mesas de trabajo al interior del municipio, en donde propagar la paz entre los habitantes es fundamental.

De este modo, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhorto a la población en general participar en el canje, para fortalecer la no violencia en el estado, la seguridad y la paz en los municipios.

En su participación el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, detalló los resultados obtenidos durante los últimos 9 años de aplicación del programa en el estado, apuntando que de 2009 a 2018 se ha logrado canjear 104 mil 954 productos de fuego, de los cuales 12 mil 169 fueron armas largas, cortas y granadas, mientras que 92 mil 785 fueron cartuchos y cargadores.

Morales Vázquez reconoció el trabajo desarrollado y los avances obtenidos gracias a la coordinación de esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General del Gobierno, la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.

Es importante destacar que, en los módulos de canje de armas se encuentra personal especializado que se encarga de brindar atención a ciudadanos que hablen la lengua originaria, personal capacitado para recepción, revisión y manejo de las armas, equipo especializado para resguardar el módulo, equipo de acompañamiento para el traslado de los equipos destruidos y personal preparado para cualquier tipo de emergencia.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadena resaltó que su gobierno busca generar cercanía entre el pueblo y el gobierno, por lo que el programa no busca saber de dónde vienen las armas, ni de cuestionar a los ciudadanos, que de manera voluntaria van y abonan a mantener la tranquilidad en el país, toda vez que, tener armas en las casas representan un riesgo latente.

“Esto es fundamental para la pacificación del país, evita que exista el tráfico de armas en el estado y erradica de forma directa cualquier conducta antisocial en el estado”.

En el evento estuvieron Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno; Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado; Sergio Aguilar Rivera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Juan Gabriel Sosa Pinto, Delegado Federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado de Chiapas; Mauricio Zamora Zúñiga, Delegado de la Polícia Federal en el Estado de Chiapas, e Ignacio Alejandro Vila Chávez, Delegado Federal de la Fiscalía General de la República.