Menu

Amplio programa de prevención para garantizar salud mental

• Un 70% de las consultas médicas están relacionadas con el bienestar emocional y psicológico

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó que una de las primeras tareas de este órgano colegiado será trabajar en un amplio programa de prevención.

Lo anterior, debido a que el 70 por ciento de las consultas médicas están relacionadas con el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó que la política pública sanitaria del Gobierno de Chiapas está orientada tanto a la conservación de la salud física como mental.

Sólo un ser humano que tiene garantizado este binomio físico y mental puede aspirar a desarrollarse con plenitud, lo que impacta favorablemente en los indicadores de salud, dijo.

“Este Consejo no puede quedarse en la sesión de una mesa, tenemos que avanzar en los programas preventivos; en la nueva época de trabajo que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está claro el reto que se tiene, porque hay ideaciones suicidas y suicidios también, así que todos los integrantes, cada quien desde su trinchera, participemos en las campañas de prevención”, aseveró.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Salud Mental, el secretario de Salud puntualizó que para abordar este tema tan importante se tiene que empezar por el núcleo familiar, de tal manera que se pueda proporcionar salud física y mental a cada persona para que realmente se sienta sana.

Por su parte, el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que entre los objetivos del Consejo figuran establecer las directrices institucionales y apoyar la promoción de las acciones de los sectores público, social y privado en las áreas de prevención, consulta externa, hospitalización, rehabilitación y reintegración social del individuo; así como fortalecer el seguimiento y la atención eficiente y eficaz a las personas con problemas de salud mental.

Finalmente, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, mencionó que el plan de trabajo del Consejo para el periodo 2019-2023 contempla un proyecto de intervención psicosocial para la prevención y atención del suicidio en jóvenes y grupos de alto riesgo; una estrategia para la identificación de los trastornos mentales, respaldada por la OPS/OMS.

Asimismo, un proyecto para atender la salud mental en la infancia, que incluye maltrato infantil, autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y acciones de atención psicológica y de contención en crisis ante casos de emergencia, como desastres naturales y desplazamientos.

En esta sesión ordinaria estuvieron presentes titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Centro Regional de Alta Especialidad, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, secretarías General de Gobierno, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y de la Unach.