Menu

Se unifican lineamientos de vigilancia a bancos de sangre

• Personal de la Dipris se actualiza para mejorar verificación a establecimientos

Por: Escena Chiapas/

Para mejorar la supervisión a establecimientos públicos y privados que ofrecen servicios de sangre y transfusión, personal verificador y dictaminador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud del estado, se actualizó en cuanto a la normatividad federal aplicada a bancos de sangre.

Al respecto, la titular de la Dipris, Margarita Aguilar Ruiz, informó que con el curso Normatividad Aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a Bancos de Sangre, se pretende mejorar la vigilancia para reducir los riesgos de una enfermedad por transfusión sanguínea en establecimientos que distribuyen o procesan sangre.

Dijo que en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, se busca contar con un equipo especializado de verificadores que permita fortalecer

los estándares de calidad que establece la norma ISO 9001:2008 respecto a la capacitación continua para la actualización de habilidades competitivas.

Agregó que también se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, con énfasis en lo relativo a la selección del donante, la preparación del producto y la transfusión sanguínea.

Por su parte, la responsable sanitaria del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Dileri Ávila Salinas, resaltó que en el curso-taller se exhibió la documentación reglamentaria que se debe solicitar para brindar los servicios de sangre y transfusión, así como los requisitos para ser donante y el equipamiento y recurso humano que debe tener el establecimiento.

La capacitación dirigida a verificadores y dictaminadores de la Dipris finalizó con un acto de transfusión, para dejar de manifiesto el protocolo que debe existir en dicho proceso, el cual incluye el consentimiento informado.

Ávila Salinas añadió que esta actualización es obligatoria a nivel federal, y en ella participaron médicos, químicos farmacobiólogos, verificadores y dictaminadores de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado de Chiapas.