Menu

Marca Chiapas, un proyecto que garantiza calidad y competitividad empresarial

• Entregan nombramientos en el Consejo Regulador

• Destacan política económica integral que impulsa el Gobierno del Estado para el desarrollo de las 15 regiones socioeconómicas

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la 60ª Sesión del Consejo Regulador de Marca Chiapas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, calificó a esta estrategia como un proyecto que garantiza calidad y competitividad empresarial, debido a su importancia y gran valor al ser impulsada por la iniciativa privada y alentada por el sector público.

Recalcó que está en la mejor disposición de colaborar para que Marca Chiapas siga siendo un modelo de desarrollo económico replicable, con impacto positivo en la comercialización de productos y servicios, con identidad y calidad certificada por organismos acreditados.

Consideró que la diversidad con la que cuenta este Consejo, a través de sus seis comités especializados, representa toda la riqueza productiva, artesanal, cultural y turística que ofrece el sello distintivo Marca Chiapas.

Ante sus integrantes, el funcionario estatal agradeció la oportunidad de formar parte de la gran familia Marca Chiapas y que, como está establecido en la Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia de la Marca Chiapas, publicada en junio del 2014, sea la Secretaría de Economía y del Trabajo, la que lidere como cabeza de sector para su operatividad.

“Me siento privilegiado y comprometido de formar parte del Gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Evidentemente, también me siento respaldado por los integrantes de esta mesa que nos toca compartir con los empresarios comprometidos con el desarrollo del estado, esperando generar una retroalimentación permanente desde una visión conjunta y una actitud propositiva como legado que podamos aportar todos”, subrayó.

De igual modo, destacó la política económica integral que implementa el Gobierno del Estado, ya que promueve la integración a la vida productiva de las y los chiapanecos de las 15 regiones socioeconómicas de la entidad chiapaneca.

“La instrucción es trabajar de cerca con la gente para generar una política integral, así como dar continuidad y fortalecimiento a acciones como éstas que abren oportunidades para colaborar de manera conjunta entre gobierno, empresas, universidades y sociedad”, aseveró.

Melgar Bravo se comprometió a procurar la unidad y el impulso de las acciones productivas, sumando a los distintos actores y sectores productivos que permitan fortalecer la Estrategia muchos años más.

En este marco, se dio a conocer la designación, por parte del gobernador, del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), Ángel Carlos Torres Culebro, como el nuevo presidente del Comité Técnico de la Marca Chiapas, quien estará de cerca para desarrollar cada una de las actividades que corresponden a este colegiado en la vinculación y operatividad que requiere Marca Chiapas.

Asimismo, el consejero presidente de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, y el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, hicieron entrega de nombramientos al titular del SEyT, Aarón Yamil Melgar Bravo, como secretario técnico de Marca Chiapas, y como secretario de Acuerdos al subsecretario de Comercio, Jaime Vera Arce.

Desde el enfoque del recién nombrado secretario técnico de Marca Chiapas son tres puntos clave en los que se debe centrar la estrategia: incentivar el desarrollo e innovación de los emprendedores; coordinación entre las dependencias gubernamentales para lograr la sinergia estratégica entre los sectores público, privado, académico y social; fomentar el consumo de los productos y servicios chiapanecos y, contribuir directa e indirectamente en el desarrollo económico de las empresas asociadas.

En su intervención, el consejero presidente de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, indicó que hablar de este sello distintivo es sinónimo de calidad y originalidad que ha beneficiado a micro, pequeños y medianos empresarios.

Dijo que se debe reforzar las líneas de acción que incentiven el sector productivo y que se vea reflejado en la economía de las familias chiapanecas.

En ese sentido, el presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, aseguró que mediante este distintivo se construye día a día una estrategia para

impulsar el desarrollo económico del estado, siempre procurando un ambiente competitivo.

En este acto, estuvo presente el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Rodolfo Calvo Fonseca, así como empresarios, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que forman parte del Consejo Regulador de Marca Chiapas.