Menu

ATIENDE AYUNTAMIENTO A MUJERES VIOLENTADAS

En SCLC se están involucrando sociedad y Gobierno; el tema de la seguridad nos compete a todas y todos.

Por: Escena Chiapas/

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de diversas direcciones y en coordinación con instancias de seguridad y auxilio, realiza múltiples acciones para atender casos de mujeres que sufren de algún tipo de violencia en el municipio, sobre todo en el tema de prevención.

En entrevista, Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, informó que cuando se presentan estos casos, la tarea de la dirección a su cargo es atenderlas, acompañarlas, brindarles asesoría legal y canalizarlas a instancias para su debida atención. “Las acompañamos a poner sus denuncias y buscamos que se haga justicia. Esto no lo hacemos solas, hay organizaciones de la sociedad civil que hacen un trabajo muy importante, como ejemplo ACASAC y CAVIM. ACASAC tiene un refugio para la atención de mujeres”.

Señaló que se han sostenido reuniones con la sociedad civil y funcionarios de instancias de justicia y del Ayuntamiento para fortalecer estrategias de seguridad, “también nos hemos reunido con el sector educativo: empezamos ya a trabajar en escuelas sensibilizando al estudiantado, profesorado y directivos. Queremos lograr un convenio entre el Gobierno Municipal y estatal para que cuenten con una certificación de Escuela Libre de Violencia”.

Por su parte, Liliana Bellato Gil, Coordinadora de Prevención del Delito señaló que se está realizando la articulación y coordinación con todas las instancias, no solamente entre el Ayuntamiento sino que también con estancias estatales y federales, “considerando un concepto de seguridad humana, el cual contempla tres ejes; uno es la parte de protección más tradicional que conocemos; la otra considera necesidades básicas, en la medida en que no se satisfacen ciertas necesidades básicas, hay un riesgo potencial para delinquir y el otro eje tiene que ver con toda la parte de exclusión de discriminación que hay”.

“Estos aspectos los estamos trabajando en barrios, escuelas, con el sector privado, con el transporte y con el sector hotelero; nos estamos involucrando todos como sociedad y Gobierno, el tema de la seguridad nos compete a todas y todos”, precisó.

Indicó que el próximo dos de marzo se realizará el Festival de Barrios “Ciudadanía y Vida Digna”, en el Centro de Convenciones “El Carmen”, a para tir de las 9:00 a.m. donde se convoca a la ciudadanía a participar junto con organizaciones de la sociedad civil, organización de los barrios y colonias, para revisar estos entornos y construir de manera colectiva y articulada el tema de seguridad.