Menu

ECO preside Red Regional por la Salud

• En reunión de alcaldes y funcionarios de salud, Emmanuel Cordero asumió la presidencia de este organismo que procurará mejor calidad de vida para habitantes de la región

Por: Escena Chiapas/

Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán, preside a partir de este viernes la Red Región XV Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud, la cual se conformó con la misión de mejorar la calidad de vida en materia de salubridad de los habitantes de las entidades participantes.

Luego de conocer los objetivos de la reunión en la que se llevó a cabo esta integración, los miembros de la Red rindieron protesta ante Alex Calvo Valdez, delegado regional de Gobierno, quien los instó a cumplir y a hacer cumplir los programas que se pongan en marcha a favor de quienes representan.

Respecto a su encomienda, Cordero Sánchez dijo que la asumirá con responsabilidad y compromiso, “estaremos brindando lo que queremos, calidad de vida y mejorar la salud en la región, y esa es una gran responsabilidad que vamos a tomar aquí como presidentes municipales. Muchas gracias y a ponerle ganas por la región”.

La Red quedó conformada por las siguientes personalidades: Emmanuel Cordero Sánchez, presidente; Eugenio de Jesús Jiménez López, alcalde de Tzimol, vicepresidente; Olegario López Vázquez, alcalde de La Independencia, tesorero; Henry Joel Hernández Ballinas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, secretario técnico; Chary Yaneth Ríos Ordóñez, alcaldesa de Chicomuselo, vocal de Promoción de la Salud; Javier Mazariegos Guillén, alcalde de Socoltenango, vocal de Protección contra Riesgos Sanitarios; Iván Fernando Méndez Pérez, alcalde de Maravilla Tenejapa, vocal de Adicciones; Ervin Pérez Alfaro, alcalde de La Trinitaria, vocal de Mortalidad Materna; Jorge Luis Escandón Hernández, alcalde de Las Margaritas, vocal de Enfermedades Transmitidas por Vectores; y Óscar Armando Ramírez Aguilar, alcalde de Frontera Comalapa, vocal de Nutrición.

Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Salud en Chiapas, llamó a todos a unir esfuerzos para dinamizar municipios saludables, a disminuir la muerte materna e incrementar el nivel de desinfección del agua, entre otros temas prioritarios, para cumplir con los objetivos del Gobierno Estatal. “Esto es un momento histórico porque no hay nada más significativo para el desarrollo de un pueblo que la salud”, finalizó.

En este mismo evento, se realizó la firma del Convenio de Vigilancia de Bebidas alcohólicas de los municipios de Comitán y Tzimol, entre los alcaldes de estos lugares.

Asistieron también a esta actividad, José Guadalupe Dantori Córdova, jefe de Promoción de la Salud, del Instituto de Salud en Chiapas; Óscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado para las Adicciones, del Instituto de Salud en Chiapas; Henry Joel Hernández Ballinas, jefe de la Jurisdicción III en Comitán; regidores de Salud, coordinadores de Salud, personal de la Secretaría de Salud estatal y municipal, entre otros.