Menu

Continúa la Seigen fortaleciendo la identidad cultural de las mujeres

• En el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, la dependencia reconoce a las artesanas chiapanecas como transmisoras del lenguaje materno.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) del Gobierno del Estado de Chiapas ratifica su compromiso con las lenguas originales, al generar acciones de impulso a las artesanas como transmisoras del lenguaje materno.

Es en este contexto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, durante un encuentro con artesanas del municipio de Zinacantán, expuso el compromiso institucional de la dependencia así como del gobernador Rutilio Escandón para priorizar la atención a las mujeres y su dimensión sociocultural como prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el encuentro, realizado en coordinación con la Asociación Civil Cámara Junior Internacional México, a través de la Dirección Nacional de Objetivos de Desarrollo Posible y la Vicepresidencia Ejecutiva, Mandiola Totoricaguena confirmó que continuará coadyuvando para desarrollar programas específicos en beneficio de las mujeres, particularmente de comunidades indígenas hablantes de lenguas originarias.

“Las lenguas maternas e indígenas son el elemento cultural central al momento de transmitir conocimientos y es en las comunidades indígenas de Chiapas donde las mujeres mantienen fuertes raíces de los conocimientos transmitidos a través de su palabra”, dijo.

Explicó que Cámara Junior Internacional es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores, sin fines de lucro, cuyo propósito es contribuir al adelanto de la comunidad mundial, proporcionando a las personas jóvenes la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo, la responsabilidad social, el espíritu empresarial y el compañerismo necesario para crear cambios positivos.

Así mismo, manifestó su compromiso con las mujeres chiapanecas, quienes son parte del Proyecto Avo’onton, gestionado por dicha asociación civil, y que participarán en un intercambio de conocimientos en Argentina con el objetivo de realizar acciones estratégicas para impulsar el trabajo de las artesanas de los Altos de Chiapas.

Con estas acciones, la Seigen ratifica su compromiso con las mujeres de Chiapas y la diversidad cultural y lingüística de las y los chiapanecos.