Menu

Isstech y Banco Interamericano de Desarrollo estrechan lazos

• Buscan beneficiar a las y los adultos mayores que son derechohabientes del Instituto

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrechan lazos en busca de beneficiar a las personas adultas mayores que son derechohabientes del instituto.

Luego de una reunión sostenida en la Ciudad de México con Ana Mylena Aguilar Rivera, especialista senior en Salud y Protección Social, el director general del Instituto, Alberto Cundapí Núñez, informó que, mediante el “Programa de Envejecimiento y Atención a la Dependencia”, el Isstech y el BID pretenden trabajar de manera conjunta y coordinada.

El funcionario estatal enfatizó que, al ser una de las pocas instituciones de seguridad social en contar con una casa geriátrica, se puede obtener el apoyo del Banco Interamericano en distintos temas de interés social.

Es importante mencionar que el BID destaca que uno de cada cuatro habitantes de América Latina y el Caribe será mayor de 50 años en el año 2050.

Esto impone presiones sin precedentes en el ámbito de los cuidados de largo plazo, ya que el aumento de la demanda de cuidados tiene lugar en un contexto de reducción de la oferta informal de cuidados.

En ese sentido, los gobiernos de América Latina deberán de trabajar para erradicar la exclusión social de las y los adultos mayores.

Con estos trabajos, el BID y el Isstech buscan establecer un plan de trabajo, llevar a cabo revisiones de reconocimiento y estrechar lazos institucionales para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que acuden a la casa geriátrica.

Cabe señalar que en la reunión también estuvo presente la subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas del Isstech, Claire Escandón Montes de Oca.

Estas acciones dan seguimiento a las instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de velar por las y los adultos mayores de Chiapas.