Menu

Conagua celebra el “Primer Encuentro de Presidentes Municipales y Organismos Operadores”

Organismo de Cuenca Frontera Sur

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

En respuesta a las acciones ordenadas por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el Organismo de Cuenca Frontera Sur celebró el “Primer Encuentro de Organismos Operadores de Agua del Estado de Chiapas”.

En este marco, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Juan Gabriel Limón Lara, explicó que el objetivo de de este encuentro es que los participantes conozcan el PROAGUA y otros programas federales disponibles para fortalecer los sistemas operadores de agua potable de los municipios, en materia de distribución, alcantarillado y saneamiento.

“Vamos a presentarles una radiografía clara sobre los programas a los que tienen acceso, y la forma en que pueden obtener recursos, en beneficio de la ciudadanía; nosotros estamos muy contentos de que participen y de esta gran convocatoria porque es la primera vez que se realiza una capacitación de este tipo en Chiapas”, expuso Limón.

El director subrayó que una de las prioridades de la Conagua, en esta administración, es fortalecer los más de dos mil sistemas municipales de agua que hay en el país, con el fomento de prácticas que contribuyan a lograr un desempeño eficiente y ordenado.

Apuntó que como parte de este compromiso, la directora general de la Conagua y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, suman esfuerzos para que se establezca una tarifa única del servicio de energía eléctrica a favor de los organismos operadores, en el bombeo y operación de plantas de tratamiento y potabilizadoras.

En este contexto, invitó a los presidentes municipales a hacer un esfuerzo en sus finanzas y destinar una parte de su presupuesto para la ejecución de proyectos y obras hidráulicas, que generalmente están supeditadas a la mezcla de recursos estatales y federales.

En su participación, Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, confió en que este Primer Encuentro dotará a los servidores públicos de herramientas para que organismos como el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) se conviertan en empresas altamente productivas y rentables que garanticen el derecho humano al agua.

El nuevo delegado estatal de la ANEAS, y director administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Arquímedes Cameras Nango, fue el encargado de la declaratoria de inicio de este encuentro, al que asistieron alcaldes y administradores de organismos operadores de los diferentes municipios de la entidad.