Menu

Inicia en Chiapas la Primera Semana Nacional de Salud

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene como prioridad lograr el mejoramiento permanente en el abasto de medicamentos, infraestructura y atención hospitalaria

• La presidenta del Fideicomiso “Una Mano… una Esperanza”, Rosalinda López Hernández y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos entregan equipamiento al Hospital de Las Culturas

• La Secretaría de Salud garantiza la aplicación de más de 668 mil dosis para la población de Chiapas

Por: Escena Chiapas/

En el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, la presidenta del Fideicomiso “Una Mano… una Esperanza”, Rosalinda López Hernández, acompañada del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por poner como una de sus prioridades lograr el mejoramiento permanente en el abasto de medicamentos, infraestructura y atención hospitalaria.

“La salud la tenemos que ver como algo que nos une a todos, por eso me da gusto ver la solidaridad de todo el sistema de salud de Chiapas y la buena empatía de las y los presidentes municipales que aquí están preocupados porque sus centros de salud tengan medicinas, tengan doctores y que se respete también la medicina tradicional”, dijo al tiempo de aplaudir el esfuerzo y disposición de las y los trabajadores de salud para caminar hacia un nuevo modelo que tiene como destino la universalización de los servicios.

Destacó el trabajo de las distintas fundaciones que ponen su granito de arena para ayudar a la gente que necesita tener una vida mejor, lo cual simboliza “ver mejor, oír mejor, comer mejor o tener una calidad de vida mejor; es muy gratificante que personas de otros países ven a Chiapas no nada más como algo de moda sino como su casa y están obligados ética y moralmente para que la población esté bien”.

La esposa del mandatario chiapaneco destacó que a casi tres meses de la actual administración estatal, se han podido suministrar medicamentos y equipar hospitales y centros de salud; eso, indicó, significa el cambio, mejorar lo que está funcionando, pero también desechar lo que no sirve.

“Lo que no ha servido en los últimos años en nuestro país y en el estado es la corrupción. Y hoy se está empezando a cambiar la forma en que el servidor público tiene que estar pendiente del ciudadano. Por eso, me congratulo que todos los días se esté estirando el presupuesto para fortalecer el sistema de salud en Chiapas”, agregó.

López Hernández mencionó dos de los temas que más le preocupan y ocupan al gobernador Rutilio Escandón son la seguridad y la salud, esta última ligada a la buena alimentación, motivo por el cual se impulsan los programas de Desayunos Escolares y Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar.

Precisó que con el mismo presupuesto con el que se servían un millón de desayunos escolares, también se brindarán casi 400 mil colaciones para que las y los niños de primaria que viven en los municipios más marginados del estado, reciban alimentos por la tarde antes de volver a sus hogares.

“Se puede hacer las cosas bien, si el dinero público se utiliza bien; la esencia de un gobernante es que cada peso de presupuesto sea un peso de beneficio para el ciudadano”, puntualizó al convocar a las y los trabajadores de la salud a seguir dando un buen servicio y hacer que el pueblo tenga salud, pero principalmente que no haya niñas y niños que desgraciadamente fallezcan porque no se les brindaron servicios médicos a tiempo.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó la importancia de la vacunación para la niñez como medida de prevención de enfermedades, por ello exhortó a la población a participar para garantizar la salud de las y los chiapanecos.

Aseguró que está garantizado el abasto de biológicos para lograr una meta de 668 mil 28 dosis, destacando la implementación de la nueva vacuna Hexavalente en el esquema de vacunación.

Cabe señalar que Cruz Castellanos y López Hernández encabezaron las primeras acciones de vacunación en el evento realizado en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde niñas y niños indígenas de diferentes regiones fueron beneficiarios.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a organizaciones civiles por su activa participación a favor de la salud en el territorio estatal, con programas e iniciativas que favorecen el entorno saludable de ciudadanos, bajo un activismo que ha permitido reducir rezagos en esta materia.

En este marco, se realizó la entrega de equipamiento para el Hospital de Las Culturas, siendo entregados 10 monitores de signos vitales avanzado, ocho ventiladores adulto-pediátrico-neonatal, un ventilador de traslado adulto-pediátrico, cuatro camas clínicas de múltiples posiciones para pacientes pediátricos, cuatro camas de cuidados intensivos, cuatro carros camillas para menores, dos carros rojos con equipo completo para reanimación y dos electrocardiógrafos multicanal con interpretación, con un monto de inversión superior a los 26 millones de pesos.

A este acto, asistieron también los titulares de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema DIF Chiapas, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, de la 31 Zona Militar, del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), así como alcaldes de la región Altos.