Menu

Firman Cobach y Unich convenio para fortalecer la educación en zonas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua materna, ambas instituciones refrendan compromiso

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y para fortalecer la educación en comunidades y zonas indígenas del estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), firmaron este viernes un convenio de colaboración institucional.

La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes y el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, coincidieron en que esta alianza favorece directamente a estudiantes de zonas y comunidades indígenas, ya que con el intercambio académico, trabajo de investigación y esfuerzo de ambas instituciones, se garantiza continuidad de oportunidades para las y los cobacheneses.

“Este convenio permite que nuestro alumnado pueda estar al pendiente de la oferta académica de la Unich, sobre todo en las zonas indígenas, donde mayoritariamente se hablan lenguas maternas. Este convenio nos permite el trabajo de investigación y capacitación de docentes de ambas instituciones para sumar a la conservación de éstas, y la difusión de contenidos importantes para el desarrollo estudiantil y humano”, puntualizó la titular del Cobach.

Por su parte, el Rector de la Unich manifestó que ambas instituciones tienen todo para garantizar el desarrollo educativo y cultural de las regiones indígenas, brindando oportunidades para todos.

“Con este esfuerzo logramos que esas zonas de más alto nivel de marginación tengan la oportunidad de cambiar, garantizando continuidad educativa del Cobach a la Unich con carreras pertinentes, pero además, la certeza de generar juntos productos, contenidos, mensajes, información y temas que ayuden a todos a través de las lenguas”, señaló Zuart Macías.

Como primer resultado de trabajo conjunto, Hernández Reyes entregó al Rector de la Unich la presentación gráfica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, traducidos a las lenguas chol, zoque, tseltal y tsotsil, que ya están a disposición en las redes sociales y en la página oficial del Cobach