Menu

SAN CRISTÓBAL FORMARÁ PARTE DE LAS 50 CIUDADES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La oficina de Asuntos Multilaterales del Gobierno de San Cristóbal, trabajará de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por: Escena Chiapas/

Mariana Landwehr Gutiérrez encabeza la Oficina de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Gobierno de San Cristóbal, instancia establecida en esta administración como un ente catalizador entre las áreas de gobierno de este Ayuntamiento. Se busca, desde este esfuerzo, colocar a San Cristóbal en el contexto internacional y el ejercicio de un modelo de promoción de Ciudad en el exterior.

Se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores una política pública de internacionalización y formará parte de las 50 ciudades para un Desarrollo Local Sostenible. Política en el marco del objetivo No. 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, residentes, seguros y sostenibles”.

Esta oficina tiene el objetivo de establecer relaciones multilaterales con los diferentes elementos del escenario internacional para fortalecer las actividades de las diferentes áreas del municipio.

Para este objetivo se establecerá un trabajo institucional, establecido en tres pilares fundamentales de acción:

• Mecanismos de Cooperación Internacional

•Alianzas estrategicas multi-actor y muliti-nivel

• Perspectiva de internacionalización en las políticas y programas que definirán el Plan Municipal de Desarrollo

En ese sentido, se han iniciado los esfuerzos conjuntos de la titular de esta oficina y la alcaldesa municipal de diálogo y enlace con los actores preponderantes; en este contexto el día 6 de febrero participaron en una reunión con el Director General de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho y la Subdirectora General de Coordinación Política, Erika Monserrat Iglesias Servín de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de ser uno de los municipios del país en tener una política pública de internacionalización, así como proyectos de cooperación internacional en ejes estratégicos y ser considerados dentro de los 50 gobiernos subnacionales por parte de la SRE.

Así mismo con el objetivo de mejorar y ampliar los canales de colaboración internacional, este jueves 21 de febrero, esta ciudad tendrá el privilegio de recibir a la Excelentísima Sra. Embajadora de la República de Francia, Anne Grillo quién sostendrá un encuentro oficial con la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos; el objetivo de este encuentro es reafirmar los lazos de amistad e identificar temas comunes de colaboración para desarrollar esfuerzos conjuntos que logren potencializar la vocación de nuestros pueblos.

Para el Gobierno de San Cristóbal es fundamental ampliar los horizontes de acción para concretar las mejores alternativas que deriven en políticas públicas integrales, como fortalecimiento al bienestar de todas las personas de este municipio.