Menu

El recurso más grande que tiene Chiapas es su gente: Rutilio Escandón

El gobernador encabezó el arranque en Chiapas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

• Además de apoyarles con una beca, mientras adquieren experiencia laboral, las y los jóvenes también contarán con seguridad social

• Atender a las nuevas generaciones es un acto de justicia: Escandón Cadenas

Por: Escena Chiapas/

Chiapas es un estado muy rico y el tesoro más grande que tiene es su gente, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante el arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través del cual se beneficiará a cientos de jóvenes con una beca para el empleo y capacitación durante un año, lo que contribuirá en su desarrollo profesional y laboral.

“Éste es un programa muy noble e inédito, es histórico porque por primera vez en México se privilegia a la juventud, para que puedan tener empleo. Atender y apoyar a las nuevas generaciones no es una concesión, es justicia, porque era muy injusto que no tuvieran opciones; todas y todos tienen el derecho a tener un trabajo que les permita obtener un ingreso y seguridad social”, señaló.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, y del secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario subrayó el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a la entidad, ya que durante muchos años fue ignorada por la Federación.

“Chiapas es un estado con muchos recursos naturales y una gran cultura, pero económicamente muy pobre, porque el Gobierno Federal nos tenía en el abandono, no había volteado a ver a la entidad; y ahora, por primera vez, tenemos un Presidente que vela por los intereses legítimos de la sociedad, y vamos a responder todo este apoyo sirviendo a la gente que tiene más necesidades”, expresó.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, donde ya se encuentran laborando 50 becarios en diferentes áreas, Escandón Cadenas pidió a las y los beneficiados, conducirse de manera responsable y respetuosa de las instituciones y empresas en las que estarán otorgando sus servicios.

“Aprendan y pónganle mucho interés a lo que hagan; sean atentos, dedicados y no se olviden de que juntos rescataremos los principios y valores de México. Les pido que respeten a sus supervisores y jefes, y sobre todo, a sus madres y padres, porque a ellos se deben. Cuentan con todo mi apoyo, buscaremos más oportunidades porque estoy seguro de que ustedes tienen el vigor, talento y fortaleza para sacar adelante a Chiapas y a México”, apuntó.

En nombre de las y los favorecidos con “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Julio César Vargas Jerez, comunicólogo de profesión, manifestó su agradecimiento al presidente López Obrador y al gobernador Escandón Cadenas, por impulsar este programa que les permite obtener mayores conocimientos, además de tutorías y una constancia de capacitación.

“Concluir la universidad requiere de mucho esfuerzo, sin embargo, graduarse no implica ver materializados nuestros sueños, falta lo más importante, ingresar a la vida laboral, donde la primera barrera con la que nos topamos es el año mínimo de experiencia que piden. Por ello, a través de este programa, aparte del ingreso, obtendremos lo más importante que es esa experiencia laboral en centros de trabajo afines a nuestro perfil. No nos queda duda de que en Chiapas se cumple con los compromisos de los jóvenes”, enfatizó.

Finalmente, Melgar Bravo detalló que este programa está dirigido a 2.3 millones de jóvenes en el país, entre los 18 y 29 años, que tendrán un apoyo mensual de tres mil 600 pesos y seguro social, garantizando que quienes forman parte puedan atenderse en las unidades de medicina familiar, así como en los hospitales del estado de Chiapas.

Cabe mencionar que, aunado a estos beneficios, el Gobierno de la República también promueve el programa “Sembrando Vida”, que generará 80 mil empleos en la entidad; igualmente, becas para universitarios de escasos recursos y para estudiantes de preparatorias públicas, apoyo a personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otros.

A este acto asistieron también la diputada Aidé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso del Estado, así como familiares de las y los becarios y personal de la Secretaría de Obras Públicas.