Menu

Seigen y UNFPA acuerdan trabajar por el desarrollo de niñas y adolescentes de Chiapas

• La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, se reunió con Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas

Por: Escena Chiapas/

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, sostuvo una reunión de trabajo con el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Ari Hoekman, con la finalidad de establecer alianzas de colaboración orientadas al empoderamiento de las niñas y adolescentes de Chiapas.

Durante el encuentro, la funcionaria estatal explicó la importancia de fortalecer este tipo de sinergias que responderán a cuestiones sobre el impulso que se debe generar para asegurar que las jóvenes y niñas vivan libres de violencia y los pasos a seguir para fortalecer la lucha a favor de la equidad de género.

En respuesta, Ari Hoekman aseguró que la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género son temas centrales en la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas, por lo que consideró importante que esos temas se pueden tratar desde la dimensión educativa.

“Creemos mucho que para poder desarrollar un pueblo debemos reconocer que las mujeres son la mitad de todo este pueblo y no solamente un añadido a la capacidad del sector masculino”, afirmó.

Destacó la voluntad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar, a través de esta dependencia, por la igualdad y el desarrollo, mediante la unión de esfuerzos para reducir las carencias sociales desde sus zonas de origen.

De esa manera, dijo, se otorgan las bases para el empoderamiento de las mujeres desde la niñez, como parte de la nueva forma de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como los modelos “Unidas Crecemos” y “Generación 20-30”.

Explicó que el proyecto “Unidas Crecemos” busca formar una red de unión de mujeres desde la niñez, es decir, un espacio comunitario que permita a las niñas y adolescentes, aprender y reflexionar sobre la prevención de la violencia, los derechos humanos de las mujeres, derechos reproductivos y generar habilidades de empoderamiento y liderazgo en sus comunidades, de la mano de guías conocidas como mentoras, previamente capacitadas.

En tanto, el modelo “Generación 20-30” tiene como objetivo capacitar a las y los jóvenes en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para crear liderazgos comunitarios basados en derechos humanos, género, juventudes, interculturalidad y planeación estratégica para hacer incidencia en políticas públicas.

En ese sentido, se acordó trabajar en los modelos expuestos de manera colegiada en la prevención del embarazo adolescente, los derechos sexuales y reproductivos, y el empoderamiento de las niñas y adolescentes.

Asimismo, se dará seguimiento puntual en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) junto a diversas instituciones de educación superior.

En esta reunión también participaron la secretaria de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).