Menu

Secretaría de Salud plantea agenda binacional Chiapas-Guatemala

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

En seguimiento a la Declaración Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza, la Secretaría de Salud del estado plantea como propuestas de intervención conjunta, abordar en una primera etapa los principales retos sanitarios en la frontera sur, que son el paludismo, lepra, tuberculosis, rabia y salud materna.

Esta propuesta de agenda binacional Chiapas-Guatemala contempla la intervención en cinco ejes: vigilancia epidemiológica, control de enfermedades, atención médica, salud ambiental y participación comunitaria.

De esta manera, la Secretaría de Salud pretende estandarizar los programas preventivos, unificar los sistemas de información epidemiológica, reforzar los laboratorios de diagnóstico epidemiológico y monitorear las enfermedades en estaciones migratorias, aeropuerto de Tapachula y Puerto Chiapas.

Además de realizar acciones de control de enfermedades como vacunación humana y canina; esterilización y manejo de focos rábicos; y detección oportuna y manejo integral de los padecimientos con más incidencia.

También ofrece cobertura plena de servicios médicos, fortalecimiento de la red hospitalaria e impulsar la referencia y contrarreferencia de paciente.

En materia de salud ambiental, el abordaje está enfocado a la regulación en el uso de agroquímicos, control sanitario de los alimentos y vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano.

La participación comunitaria es muy importante para alcanzar los resultados proyectados, por ello se pondrá especial énfasis en la activación de las Redes de Municipios de la Salud, el impulso a las estrategias de entornos y comunidades saludables y la promoción de la participación de comités de salud.

Cabe mencionar que los principales pasos fronterizos de Centroamérica a México se ubican en Chiapas y 19 municipios de la entidad colindan con Guatemala.

En la Declaración Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza participan las secretarías de Salud federal y de Chiapas, representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y presidentes municipales de la Región Soconusco.