Menu

Iniciarán trabajos de restauración del monumento de la Federación de Chiapas a México

• Se trabajará apegado al dictamen de riesgo emitido por el Sistema de Protección Civil, para iniciar con la restauración.

Por: Escena Chiapas/

Luego de la instalación del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021 y como parte de la atención inmediata al rescate de los monumentos íconos de la ciudad, se dio inicio a la revisión del monumento de la Federación de Chiapas a México, ubicado en el antiguo Parque Morelos, hoy Bicentenario.

El recorrido estuvo encabezado por la Secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, acompañada de Mario Díaz, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Hugo Gutiérrez, Director de Verificación de Riesgos e Inspecciones de Eventos de la Secretaría de Protección Civil municipal y Andrés Brizuela, de la Secretaría de Obras públicas del estado, quienes dieron fe del estado actual del monumento y emitieron el primer veredicto para inicio de los trabajos de conservación.

Los expertos señalaron que después del sismo del 2017, se han registrado varios sismos que han modificado el daño original, lo que ha provocado que existan daños en el tercio medio de la columna del monumento, así como en ambas estatuas y en el cubo ascendente al asta bandera.

Derivado de lo anterior y por instrucción del presidente municipal Carlos Morales, se dio a conocer que después del recorrido y de los resultados preliminares del reconocimiento físico de los daños, se trabajará sobre la mesa, apegados al dictamen de riesgo que emitió el Sistema de Protección Civil, para generar condiciones óptimas de restauración.

Finalmente coincidieron en la acertada instalación del Consejo que ayudará al mantenimiento de los monumentos íconos de la ciudad, que permitirá establecer una lista de edificios y monumentos públicos de valor histórico e identidad cultural, para su eventual declaración de interés patrimonial y generar acciones para su rescate y preservación.

Cabe destacar que el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021, es encabezado por Claudia Baca Esquinca, Secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, quien destacó la importancia de restaurar el monumento de la Federación de Chiapas a México, el cual, señaló, se realizaran las gestiones para que sea considerado patrimonio histórico de la ciudad.