Menu

Isstech y OIT implementarán protocolo de actuación ante desastres naturales

• A partir del mes de marzo, se realizarán cuatro cursos dirigidos a las y los trabajadores del instituto

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La representación en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) refrendaron el compromiso de dar continuidad a los trabajos para implementar un protocolo de actuación ante desastres naturales.

En reunión sostenida en las oficinas centrales del Isstech, el director general, Alberto Cundapí Núñez, y el especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwarzer, acordaron realizar cuatro capacitaciones durante 2019 en temas prioritarios de desastres.

Se pretende que dichos cursos, que estarán dirigidos a las y los trabajadores del Isstech, inicien en el mes de marzo y concluyan en un periodo aproximado de seis meses, a fin de establecer dicho protocolo.

Cabe destacar que, tras el terremoto de septiembre del 2017, la OIT y algunas dependencias federales acordaron una serie de acciones en varias partes del país para crear un protocolo de actuación ante situaciones de crisis, específicamente en el estado de Chiapas.

En ese sentido, la OIT realizó una investigación de cómo reaccionaron las instancias de Gobierno en la entidad en la que se constató que, en el caso específico del Isstech, se otorgaron de forma inmediata préstamos a corto plazo en beneficio de las y los afectados en el tema de vivienda, para que pudieran hacer frente a esta situación.

Posteriormente, se reactivaron los préstamos hipotecarios y se dio prioridad, con un puntaje extra, a quienes habían sido afectados por el sismo.

En el encuentro participaron el subdirector general, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la subdirectora de Finanzas, Mirna Sofía Cortés Herrera; y la subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas, Claire Escandón Montes de Oca.