Menu

Organismo de Cuenca Frontera Sur

• Fomentar una nueva cultura del agua es prioridad: Conagua

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, llamó a los ayuntamientos a realizar acciones para fomentar una nueva cultura del agua, acorde a la política de protección al medio ambiente del Gobierno de México.

En el marco de la inauguración de la “Sala del Agua”, abierta al público en el parque recreativo Convivencia Infantil, el Director destacó que Chiapas cuenta con una superficie hídrica importante, rica por su diversidad de flora y fauna, sin embargo, factores como la contaminación y el uso irracional de los recursos naturales, amenazan su subsistencia.

“El medio ambiente nos hace un llamado urgente a que sumemos esfuerzos para hacer frente a esta crisis mundial. El cambio climático nos está alcanzando; debemos, sociedad y gobierno, adoptar una nueva cultura del agua”, expresó.

Para lograr este objetivo, consideró que la intervención de los gobiernos estatales y municipales, es fundamental para la generación de  espacios donde la ciudadanía
pueda conocer el tema y comprometerse con el mejoramiento de su entorno.

En este contexto, Limón Lara reconoció la disposición del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para implementar en Chiapas el Programa de Cultura del Agua, estrategia que con el impulso de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, es uno los principales ejes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo del Programa es consolidar la participación de la gente, de la sociedad organizada y los gobiernos en el buen uso del agua; difundir la importancia del recurso hídrico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de México”, enfatizó.

El funcionario federal apuntó que con la “Sala del Agua”, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso de fortalecer una nueva cultura, a través de actividades lúdicas y didácticas que tienen por finalidad, sensibilizar y despertar el interés de niñas, niños y jóvenes chiapanecos en el cuidado de este recurso natural.

Finalmente, Limón Lara hizo un llamado a que todos los organismos operadores del estado, estén atentos a la convocatoria al primer encuentro de capacitación en programas federales de la Conagua.