Menu

Firma Ayuntamiento de Tuxtla Convenio de Colaboración Institucional con la UNACH

El convenio busca establecer diversos programas de investigación científica y técnica en favor de la ciudadanía

Por: Escena Chiapas/

Con el propósito de estrechar colaboración con instituciones académicas de la capital chiapaneca, en donde los estudios científicos y técnicos permitan establecer proyectos para el bienestar de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional.

En este sentido, y con la participación de representantes del sector empresarial de Tuxtla Gutiérrez, así como de los regidores del Cabildo tuxtleco y titulares de las secretarías del Ayuntamiento, el edil resaltó que, es fundamental establecer coordinación de trabajo mediante convenios con academias que detonen en proyectos para los capitalinos.

“El firmar un convenio con la UNACH para nosotros es muy importante, porque necesitamos vincularnos con la universidad, porque se requiere de la aportación de la academia en temas cruciales para la ciudad”.

En su participación el rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, subrayó que, firmar este convenio permite a la universidad participar de forma directa en las decisiones que atañen a los tuxtlecos, con estudios y análisis que son relevantes para la sociedad.

“Firmar este convenio, es muy importante para nosotros, ya que, representa que en esta sociedad en la que hay tanto por hacer, la universidad quiere ser un participante activo. Y al ser una universidad pública, creemos que debemos mantener una relación muy estrecha con la sociedad, estudiando los problemas y presentando propuestas”.

Asimismo, el Secretario de Economía Municipal, David Alberto Zamora Rincón, apuntó que, juntar a los sectores de gobierno, económico y de la academia es fundamental para establecer proyectos que beneficien de forma directa a la sociedad, por lo que celebró que la firma del convenio dará apertura a muchas acciones que se traducirán en bienestar.

Finalmente, la Regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión Especial de Supervisión al Sistema Integral y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, resaltó que, mediante este convenio también se podrá en un futuro establecer un convenio marco para la aplicación de un estudio ambiental a la prestación de servicios de la empresa recolectora de basura Veolia, que diga si el funcionamiento del relleno sanitario es el óptimo, que pueda medir el tipo de contaminación que existe y establecer las medidas de mitigación y restauración que se deben hacer en la zona, por lo que celebró la apertura de la universidad y la disposición en apoyar en temas relacionados a la sociedad tuxtleca.