Menu

Se creará Geoparque en la Meseta Comiteca Tojolabal

ECO firmó carta de intención junto a la SEMAHN

Por: Escena Chiapas/

En el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, durante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán, y María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), firmaron la carta intención para la creación del Geoparque de la Meseta Comiteca Tojolabal.

Froilán Esquinca Cano, coordinador general de espacios de exhibición de la SEMAHN, informó que el geoparque es una propuesta de la UNESCO, con el fin de dar un ordenamiento a los geositios que dan sentido de identidad a partir del reconocimiento tanto de la biodiversidad, como de la gastronomía, cultura e historia.

De esta manera, la creación del geoparque permitirá atraer el turismo no sólo a un punto de la geografía comiteca, sino a todos los espacios históricos, ecoturísticos y culturales por un espacio de tiempo más amplio, dando prioridad a la preservación de los mismos.

Para ello, se requiere la colaboración tanto de instancias de gobierno como de la sociedad civil, “es por ello que la firma de la carta intención por parte del presidente es de suma importancia, porque eso da un anclaje al proyecto del Geoparque”, dijo Esquinca Cano.

En su mensaje, el alcalde afirmó que está comprometido con la preservación del medio ambiente en la ciudad, “aquí estamos reafirmando el compromiso que tenemos tanto como servidores públicos como ciudadanos. El medio ambiente en Comitán ha cambiado a causa de nosotros como seres humanos, pero estamos también en tiempo de cambiar, de poder recuperar, y estos espacios nos ayudan”, dijo.

Entre las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, se llevaron a cabo talleres de cuidado de orquídeas, manualidades y herbolaria, entre otros, así como recorridos guiados por las instalaciones del Orquidiario.