Menu

SALDO BLANCO POR SISMO DE 6.5 GRADOS: PC MUNICIPAL

Edil Óscar Gurría Penagos instruyó evaluación de daños en edificios públicos y privados.

• Gracias al mantenimiento recibido, la alerta sísmica de la ciudad se activó disminuyendo riesgos a la población.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

Luego del sismo de 6.5 grados Richter registrado en la región, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos activó los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los tapachultecos, instruyendo a la Dirección de Protección Civil Municipal iniciar la evaluación de daños en edificios públicos y privados de la ciudad.

El titular de la dependencia, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, informó que el movimiento telúrico registrado a las 10: 14 horas de la mañana tuvo su epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo con una profundidad de 62 kilómetros, sin que afortunadamente se registraran pérdidas de vidas humanas.

“Se tiene un saldo blanco, el movimiento telúrico generó crisis nerviosa en algunos pobladores, mismas que se atendieron en el momento, procedimos a realizar las inspecciones físicas de los inmuebles como el IMSS, Secundaria Federal “Constitución”, Preparatoria “Tapachula”, Hospital Regional, Palacio Municipal, Edificio Consular, entre otros que suman 150”, subrayó.

Luna Aceituno dio a conocer que en algunos casos se registraron daños como caída de plafones, grietas en muros, cristales rotos y daños al repello en secciones de paredes, sin pérdidas de vidas humanas que lamentar.

En este sentido explicó que el sistema de alerta sísmica de la ciudad operó correctamente gracias al mantenimiento recibido, por lo que las evacuaciones de edificios públicos se realizaron con oportunidad de acuerdo a los protocolos establecidos, mientras que en la zona alta de Tapachula los caminos no sufrieron afectaciones.

“Los sismos no se pueden predecir, por eso es importante estar preparados, hasta el momento llevamos más de 37 réplicas registradas, nosotros estamos dando seguimiento a través del Sistema Municipal de Protección Civil, en estricta coordinación con Protección Civil Estatal, todo esto con el propósito de salvaguardar la integridad de la población”, finalizó.