Menu

Atender el agua, es atender la vida: Jerónima Toledo

El Ayuntamiento reconoció la lucha que ha mantenido el Barrio Originario Cuxtitali para preservar y cuidar su territorio, donde se encuentra el manantial del Sistema de Agua Chupactic.

• Llevarán a instancias federales esta problemática ambiental.

Por: Escena Chiapas/

Con el fin de establecer acciones concretas para preservar el humedal y la reserva de Quenvó, el Consejo Vecinal Barrio Originario Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactic, sostuvieron una reunión de trabajo con la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

“Atender el agua es atender la vida”, destacó la alcaldesa. “Que no se siga atentando contra la vida; la firmeza y la valentía de defender lo que es de San Cristóbal, suceda lo que suceda, es lo que vale”, expresó.

Acompañada del Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, y del Regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Emiliano Villatoro Alcázar, acordó en buscar las gestiones con las instancias correspondientes a nivel federal para defender y preservar este territorio.

“Vamos a armar una ruta, con puntos más específicos y nos llevamos la tarea, agendar con las instituciones que nos darán respuestas especificas a esta problemática”.

Cabe recordar, que el 24 de junio de 2014, el Congreso del Estado publicó el decreto 516, como sitio prioritario, los terrenos y ambientes continuos al este de la zona sujeta a conservación ecológica la Reserva Biótica Gertrude Duby, que se denominó Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, en el centro de población de San Cristóbal de Las Casas.

La reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, con una superficie de 22.13 hectáreas es de competencia estatal y en ella se encuentra el manantial que abastece el sistema de agua Chupactic para el servicio de este barrio.

La política de este sitio es de conservación y su principal lineamiento ecológico es proteger el bosque de encino pino, permitiendo su restauración natural con vegetación secundaria.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas señala que las acciones específicas para el caso se determinan con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, el Ayuntamiento y demás instituciones del sector en reuniones de trabajo periódicamente para atender la problemática ambiental del municipio.

Esta zona ecológica ha sufrido daños como incendios provocados, rellenos con material pétreo, construcción de calles, entre otros, realizados por grupos invasores con el fin de obtener el cambio de uso de suelo en esta zona, por lo que los habitantes de Quenvó, ha realizado diversas acciones para proteger esta reserva, incluso enfrentamientos con estos grupos.

Debido a esto último, Toledo Villalobos manifestó: “ustedes se han enfrentado y han habido lastimados, debemos defender, con firmeza sí, pero no correr riesgos a costa de que alguien salga lastimado. Solo queremos, que no se pierda la confianza”.

Por su parte, De los Santos Cruz, reconoció la lucha que ha mantenido el Barrio Originario Cuxtitali para preservar y cuidar su territorio.

“Coincidimos con el interés y la importancia de preservar estos espacios naturales, si coincidimos en eso, no tendremos ningún problema de caminar juntos; caminar con la experiencia de ustedes y con las facultades que tiene el Ayuntamiento y espero que muy pronto tengamos resultados. Les reitero mi agradecimiento por la lucha que han hecho y por invitarnos a sumarnos a ella”.

A esta reunión también asistieron los directores de Obras Públicas, Gerardo Gómez Sántiz; Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko; y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Jesús Carmona de la Torre.