Menu

TAPACHULA, PRIMER MUNICIPIO DE CHIAPAS EN IMPLEMENTAR EL PROGRAMA “ESCUELAS CON VALORES”

• En la primera fase participan ocho instituciones educativas del nivel básico

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

Gracias a las gestiones realizadas por el edil Óscar Gurría Penagos, Tapachula es el primer municipio de la entidad chiapaneca en implementar el Programa “Escuelas con Valores”, que tiene como finalidad prevenir la violencia, fomentar la cohesión social y promover los valores en los estudiantes del nivel básico.

En representación del presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Elías Altúzar Espinoza, resaltó que los apoyos de este programa permiten fomentar valores en los estudiantes, con el propósito de generar una convivencia social armoniosa.

Durante el evento realizado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, dio la bienvenida al personal docente, alumnos y padres de familia de instituciones educativas como la Escuela Primaria Agustín Yáñez, Secundaria Federal Cuauhtémoc, Primaria Teófilo Acebo, Secundaria Federal Fray Matías de Córdova, Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Cebech No.3 Lic. Gabriel Ramos Millán, entre otras.

En la fase de arranque participan ocho instituciones educativas del nivel básico, que recibieron pantallas de televisión para proyectar videos educativos y otras actividades para prevenir la violencia y fomentar valores como el respeto, justicia, tolerancia, equidad, honestidad, responsabilidad, entre otros.

Ante la 2ª regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Viridiana Figueroa García, el funcionario municipal resaltó que todas las áreas del Ayuntamiento se encuentran inmersas para lograr el éxito de las acciones con pláticas, orientación a estudiantes, entre otras dinámicas que incluyen también la participación de los padres de familia.

Por otra parte la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona, resaltó que estos apoyos son muy importantes para construir una mejor sociedad, mediante el rescate de valores y el fomento de la unidad familiar.

Al hacer uso de la palabra la directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, resaltó que dicho programa impulsado por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, busca tener mayor acercamiento con las escuelas del nivel básico de toda la entidad, construyendo una cultura en materia de prevención del delito.

“Estamos muy contentos porque Tapachula es la ciudad donde arranca este programa, que mediante el fortalecimiento tecnológico de las instituciones a las que va dirigido, encamina todos los esfuerzos para consolidar un estado tranquilo para sus habitantes y visitantes”, resaltó.

Al evento asistió el director de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia, Julio César Bermúdez Mazariegos; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco; entre otros funcionarios.