Menu

Rescata Fiscalía a menor hondureña víctima de trata y la entrega a consulado

• J.F.B.G., de 13 años, fue localizada por la FGE 35 horas después de recibir la denuncia de familiares y Embajada de Honduras.

• El cónsul reconoció el resultado y la coordinación de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón.

Por: Escena Chiapas/Comitán, Chiapas

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, entregó este lunes al consulado de Honduras a una menor de 13 años reportada como desaparecida en su país y que fue localizada y rescatada en el municipio de Comitán, donde presuntamente era víctima de trata.

A nombre del Gobierno de Honduras, el cónsul Marco Tulio Buesco Guerra agradeció la acción de la Fiscalía General del Estado para que J.F.B.G., de 13 años, pudiera regresar sana y salva a casa, después de que a mediados de noviembre de 2018 fue traída a México con base en engaños por Walter Omar “N”, de 30 años, quien fue detenido por agentes policiacos de la Fiscalía de Alto Impacto.

Luego de entregar las salutaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Gobierno de Honduras, Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que esta acción de éxito se deriva de los trabajos de la mesa de seguridad estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, para dar seguimiento a los casos más sensibles de la sociedad, como denuncias ciudadanas y delitos de alto impacto.

La Fiscalía de Alto Impacto recibió la denuncia el viernes 25 de enero por parte de familiares y del consulado de Honduras, por lo que de manera inmediata se inició la Carpeta de Investigación número 0009-101-2301-2019 y se implementaron las diligencias, logrando ubicar el sábado a J.F.B.G. en una tapicería establecida en el barrio Candelaria de Comitán.

El personal interdisciplinario implementó el protocolo, por lo que de manera inmediata dio atención médica y psicológica a la menor, y en compañía de un tutor le brindó asesoría jurídica para realizar la imputación directa en contra de Walter Omar “N”, acusado presuntamente del delito de trata de persona.

En este acto protocolario participaron también el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; el fiscal de Alto Impacto, Alfonso Enrique Méndez Rojas; la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz; el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos y el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa.