Menu

Chiapaneco elegido por la Mars Society para trabajar con su proyecto en bioquímica

• Este organismo ubicado en Estados Unidos pondrá a prueba el proyecto de Héctor Palomeque para ver si es viable cultivar plantas en el planeta Marte

Foto: Samuel G. Decelis

Nota: Nein Gómez

Con mucho orgullo, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez o mejor conocido como TEC Regional, dio a conocer en conferencia de prensa la elección que hizo la Mars Society para que el egresado tanto de la licenciatura y maestría en Ingeniería Bioquímica, Héctor Palomeque Domínguez, ponga a prueba su proyecto de dicha campo, para ver si es viable el cultivo de plantas en Marte.

Para esta conferencia, Palomeque Domínguez se vio rodeado por las siguientes personalidades, Maestro José Luis Méndez Navarro; director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Ferrer González; Subdirector de Planeación y Vinculación, Dr. Juan José Villalobos Maldonado; Jefe de la División de Estudios de Postgrados e Investigación, Carlos Felipe Esquivel Gordillo, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

Héctor participará en la misión análoga en Mars Society, organización dedicada principalmente a la exploración humana y la colonización del planeta Marte, en el desierto de Utah, es decir que esta zona geográfica en los Estados Unidos, reúne todas las condiciones parecidas a Marte para poner a prueba su proyecto del chiapaneco.

“Pude tener todas estas experiencias que permitieron desarrollar un proyecto de investigación que se enfoca en el cultivo de plantas en un suelo muy parecido al de Marte en el que vamos a probar algunos microorganismos que tienen la capacidad de mejorar el crecimiento de las plantas. Este trabajo tienen un antecedente aquí mismo en el instituto, es un trabajo que yo realicé desde la maestría”, fueron las palabras del maestrante.

Así mismo, Palomeque Domínguez dirigió unas palabras para su alma mater y el orgullo que significa ir a representarlos en este trabajo tan importante, “fui seleccionado por la Mars Society para representar con orgullo y responsabilidad a esta que es mi casa el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, brindándome todas las oportunidades para que tuviera un buen desarrollo académico y tener todas estas experiencias para representarlos dentro y fuera del país y creo esta es la más importante hasta ahora”.

Héctor Palomeque dio a conocer que la misión para poner en marcha su proyecto en el Desierto de Utah será en el mes de mayo de este año, esto dentro de las instalaciones de la Mars Analogue Research Station Program, donde el tiempo que lleve su investigación se enfocará en que los microorganismos que ha trabajado desde su maestría pueden tener éxito en cultivos de consumo alimenticio que puedan servir para una eventual misión a Marte.

Palomeque Domínguez es Maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, especializado en microbiología, biología molecular, genética y biotecnología; obteniendo el grado de maestro en ciencias en 2018 Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Nacional de México y ha realizado destacadas estancias de investigación en lugares como Newcastle, Australia; Almería, España; en el Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco, entre otras distinciones.