Menu

SSyPC, comprometida con la certificación de los cuerpos de seguridad

• Se busca la acreditación de la Policía Estatal Preventiva, el Instituto de Formación Policial y la Dirección Estatal de Control Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia

• La secretaria Gabriela Zepeda Soto se reunió con integrantes de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, inc.

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha asumido el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de proteger y servir a la ciudadanía chiapaneca, cada vez con mayores estándares de calidad, por lo que la titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto, se reunió con integrantes de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, inc. (CALEA, por sus siglas en inglés), con miras a la certificación de cuerpos de seguridad.

Durante la reunión sostenida entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los miembros de la CALEA, se estableció que, para lograr la acreditación, la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene que acreditar 181 estándares básicos y 489 de aplicación de la ley.

Por su parte, el Instituto de Formación Policial (IFP) debe aprobar los 179 requerimientos, mientras que la Dirección Estatal de Control Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), 205 estándares básicos. Esto significa un gran reto para la SSyPC, que iniciará en breve el proceso para el desarrollo del plan de implementación.

En este sentido, los integrantes de la CALEA se comprometieron a trabajar hombro a hombro en este proceso, para que se logre la acreditación; en tanto que la secretaria de Seguridad refrendó el interés del Estado por que los cuerpos de seguridad estén debidamente certificados.

“El gobernador Rutilio Escandón está muy interesado en el tema de la seguridad e instruyó que se haga todo lo necesario para lograr la acreditación”, subrayó Zepeda Soto.

Cabe recordar que recientemente, la SSyPC recibió la acreditación de la Asociación de Correccionales de América, tras aprobar la auditoría del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) Villa Crisol, con un cumplimento al 100 por ciento.

También inició el proceso de certificación a 10 de los Centros de Atención de llamadas de emergencias 911 en la entidad con la CALEA, que es la encargada de certificar a las instituciones de seguridad a nivel internacional, con el fin de que éstas brinden un mejor servicio, con estándares de calidad en beneficio de la población.