Menu

Proteger a la niñez y al adolescente, compromiso de esta administración: alcaldesa

• Instala Jerónima Toledo Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINA).

Por: Escena Chiapas/

El compromiso de la actual administración municipal es proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas, manifestó la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos al instalar el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como SIMPINNA.

El objetivo de este sistema es establecer instrumentos, políticas y acciones en favor de la población infantil y adolecente, según lo marcan los Artículos 160 y 161 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

Toledo Villalobos, señaló algunas de las acciones que implementará este sistema, entre ellas “promover los derechos y la manifestación libre de ideas de niñas, niños y adolescentes, ser enlace de la administración pública y de niñas, niños y adolescentes”.

Indicó que será necesaria la cooperación del Sistema DIF Municipal, de la Procuraduría Municipal de los Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como todas las instancias competentes y de la sociedad civil representada por las asociaciones civiles.

Por su parte, Jenifer Haza Gutiérrez, representante de la asociación civil, Melel Xojobal, celebró la instalación de este sistema por parte del Ayuntamiento pues, dijo, “lo que es bueno para la infancia, es bueno para todas y todos”.

“Todas las actuaciones de este sistema debe colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro, porque la infancia es de interés público y no solo compete a las instancias que históricamente han servido a la niñez, como el DIF, es responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad civil”, declaró.

“Trabajemos juntas y juntos y coloquemos a las niñas y niños en el centro porque lo que es bueno para nosotros es bueno para todas y todos”, apuntó.

Las asociaciones civiles que integran este sistema son: Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Desarrollo Educativo Sueniños, Chantiik Taj Tajinkutic y Melel Xojobal.