Menu

Se realizará muestra gastronómica

• Participarán los municipios de la Meseta Comiteca Tojolabal, siendo Comitán el anfitrión

Por: Escena Chiapas/

Con la participación de mujeres de los municipios aledaños a Comitán, se realizará la ‘Muestra gastronómica con tradición prehispánica’, en la que se exhibirán los platillos más sobresalientes de la región, así como aquellos que son poco conocidos y que están elaborados a base de ingredientes rara vez usados en la cocina; evento que se realizará en el Centro Cultural y Artesanal El Turulete.

Cocineros y artesanos provenientes de Comitán, Las Rosas, La Trinitaria, Tzimol y La Independencia, en su mayoría asociaciones civiles, participarán en esta exposición que tiene como propósito destacar la producción de insumos locales, los cuales también forman parte de la cultura y tradición comiteca.

Fomentar el consumo local de productos elaborados por manos de mujeres, es otro de los objetivos, ya que la mayoría de las participantes en esta muestra serán del género femenino, esto para impulsar el trabajo que este sector de la población lleva a cabo y que rara vez se reconoce.

“Lo que queremos es que las nuevas generaciones aprendan y conozcan los productos que se elaboran acá en la Meseta Comiteca Tojolabal de manera tradicional”, comentó Laura García Zavaleta, directora de Equidad y Género, área que, en conjunto con la Dirección de Economía y Turismo, organiza a las asociaciones civiles para reunirse el próximo sábado 26 de enero a partir de las 11:00 horas.

Además de la muestra gastronómica también habrá eventos culturales, por lo que será un sábado en el que los comitecos podrán disfrutar de la comida típica junto a su familia.