Menu

El Gobierno Municipal de Berriozábal refuerza medidas para garantizar la seguridad pública

• Incrementa número de policías, se rehabilitan casetas y se crean instancias específicas de seguridad

Por: Escena Chiapas/Berriozábal, Chiapas

El Presidente Municipal de Berriozábal, el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, encabezó una reunión con los cuerpos de seguridad del municipio con el objetivo de reforzar las medidas y así garantizar la seguridad pública de los berriozabalences.

El alcalde puntualizó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se observa que en la actual administración el municipio de Berriozábal cuenta con la incidencia delictiva más baja de los últimos 4 años, en el periodo de referencia comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de enero, mientras el Semáforo Delictivo ubica a Berriozábal fuera de los primeros 23 municipios con problemas de seguridad pública.

En este contexto, al dirigirse a los integrantes del cuerpo de policía municipal, les recordó la situación que se encontró hace poco más de 100 días, cuando inició su administración: 82 elementos en nómina, con la mitad como aviadores; una patrulla en malas condiciones en funcionamiento; y un sueldo de 4,700 pesos mensuales, muy por debajo de la media estatal.

Ante este panorama, destacó que en lo que va de esta administración incrementó a 100 el número de elementos, los cuales, con certeza, sí están trabajando en las labores de seguridad. Asimismo se les incrementó el sueldo neto en un 30 por ciento.

También, explicó, se han capacitado constantemente en materia de Derechos Humanos y formación policial, con el propósito de brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos.

De igual manera, sostuvo, se rehabilitaron las tres casetas de vigilancia que existen en los principales accesos al municipio, al tiempo de poner en marcha dos patrullas más, además de la adquisición de una por parte del municipio y una más que fue proporcionada por el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, para seguridad de los berriozabalences.

Zebadúa Alva subrayó la importancia de las reformas administrativas en el ámbito municipal que se han creado en la materia, dando como resultado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que coordina a las Direcciones de Policía y Prevención del Delito ya existentes, así como la recientemente creada Dirección de Tránsito.

En dicha reunión, el Presidente Municipal instó a los policías a redoblar esfuerzos por la seguridad de los berriozabalences, con estricto apego a los Derechos Humanos.

Una vez concluida la reunión de trabajo, Joaquín Zebadúa dirigió un mensaje a la ciudadanía, donde informó de lo instruido a los cuerpos de seguridad, así como del apoyo que ha recibido por parte de las instancias federales y estatales, mismo que se verá reforzado en los próximos días.

Además, comentó que en el presupuesto de egresos del Municipio para este año hay un incremento del 80 por ciento para las actividades relacionadas con la seguridad, mismo que se obtuvo a partir del ahorro en otras partidas, como la destinada a la propaganda gubernamental que se redujo en un 75 por ciento, considerando que el gobierno anterior gastó 3.5 millones de pesos hasta septiembre de 2018, sin embargo las actividades de difusión no detallaban el estado real de la situación que guardaba la administración municipal de Berriozábal.

Finalmente, el Presidente Municipal exhortó a los ciudadanos y actores sociales locales a no politizar el tema de la seguridad pública, esto con la intención de no generar psicosis y alarma entre la población, así como puntualizó que este Gobierno Municipal está comprometido con la seguridad de todos los berriozabalences.