Menu

EDIL ÓSCAR GURRÍA ENCABEZA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMSEP

• Instalan comisiones permanentes de certificación y acreditación, información y prevención del delito.

• Corporaciones de los tres órdenes de gobierno estrechan la coordinación para mantener la tranquilidad y paz social en el municipio.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

Acompañado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, encabezó los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), en donde se instalaron de forma permanente las comisiones de certificación y acreditación, información y prevención del delito, como parte del trabajo coordinado para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Ante el delegado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Rodolfo Cancino Monterrosa, el jefe del Ejecutivo Municipal expresó que bajo la directriz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las mesas de trabajo para la construcción de la paz comienzan a dar los resultados esperados por los ciudadanos, por lo que es fundamental estrechar la coordinación de acciones en materia de seguridad pública dentro del municipio.

“En Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hace lo propio, generando mayor certeza y confianza a la población en materia de seguridad, bajo diversos mecanismos que cumplen con los lineamientos marcados por la Ley del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública”, expresó.

Gurría Penagos dijo que las comisiones de información, certificación y acreditación y la de prevención del delito serán permanentes en la Perla del Soconusco, con el firme propósito de implementar acciones y dispositivos de seguridad que permitan combatir eficazmente la delincuencia.

“Estas comisiones son importantes porque están integradas por los cuerpos de seguridad que se encuentran destacamentados en nuestro municipio, por ello vamos a estrechar la coordinación para garantizar el estado de derecho, bajo los principios de honradez y honestidad”, manifestó.
Durante su intervención el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando, resaltó la importancia de continuar trabajando coordinadamente para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en el municipio.

“La incidencia delictiva de las primeras semanas del mes de enero nos refleja una disminución del 9 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, por eso es importante continuar trabajando de manera coordinada, agradezco de antemano al edil Óscar Gurría su colaboración y cooperación y vamos por más resultados para la población”, aseveró.

Durante la Primera Sesión Ordinaria realizada en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal, el secretario Ejecutivo del Comsep, Elías Altuzar Espinoza, entregó al edil Gurría Penagos un informe detallado de las actividades realizadas en lo que va de la administración, como parte del trabajo transparente que diariamente se lleva a cabo para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Al evento asistió el director de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Yahir Hernández Terán; la Síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el subdelegado de Procedimientos Penales B de la Procuraduría General de la República en Tapachula, Víctor Manuel Acosta Torres; el director del C4 Emergencias Tapachula, Alfredo Edgardo Valdez de León; el coordinador Municipal de Prevención del Delito, José Luis Rasgado González; el presidente del Cocoparci, Jorge Gutiérrez Franco; el representante de la 36ª Zona Militar, Marcelo González Gaspar; entre otros funcionarios.