Menu

Para promover la inclusión y los derechos de personas migrantes, imparten taller Periodismo sin Xenofobia

• Convocan el Conapred y el Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado de Chiapas

• Enfocado a periodistas y áreas de comunicación social del gobierno del estado

Por: Escena Chiapas/

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado de Chiapas, impartieron en Tuxtla Gutiérrez el taller Comunicación, No Discriminación y Migración, con el objetivo de promover que la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación en torno a las caravanas migrantes que ingresan a nuestro país se realice con un enfoque de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

El taller estuvo dirigido al personal de oficinas de comunicación social de instituciones del gobierno de Chiapas, así como a periodistas de medios locales, con la finalidad de dotarles de herramientas que les permitan informar sobre el fenómeno migratorio sin sesgos discriminatorios.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), más de la mitad de la población en México (53%) opina que se debe dar refugio a las personas migrantes hasta que puedan regresar a su país. Asimismo, 33% piensa que se les debe dar papeles para que puedan vivir y trabajar en México.

Por tanto, el Conapred y el Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Chiapas resaltaron la importancia que tienen las oficinas de comunicación social y los medios informativos para contrarrestar los discursos xenofóbicos y las llamadas noticias falsas (fake news) que circulan, sobre todo, en las redes sociales. Esto a partir de realizar una cobertura del fenómeno migratorio donde se ponderen las causas que han orillado a quienes deciden abandonar sus raíces, familia, amistades, en busca de una mejor oportunidad de vida, e incluso en muchas ocasiones para mantenerse con vida.