Menu

CALEA inició certificación al C4i

• Serán 10 centros de atención de llamadas de emergencias 911 las que inician con el proceso

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició el proceso de certificación a 10 de los Centros de Atención de llamadas de emergencias 911 en la entidad, con la visita de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, inc. (CALEA, por sus siglas en inglés) al C4i.

CALEA es la encargada de certificar a las instituciones de seguridad a nivel internacional, para brindar un mejor servicio de seguridad pública y bajo propios estándares de calidad en beneficio de la población. Chiapas implementará el “Programa de acreditación de Comunicaciones de Seguridad Pública”.

La certificación inició con la visita en las últimas horas de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. a la dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, que dirige Robinson González Silva.

Con la iniciativa del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien dio la instrucción a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Gabriela Zepeda Soto, inicia el proceso de certificación.

Dijo que la acreditación de los 10 centros de atención de llamadas de emergencia 911 tendrá un proceso de duración de 2 años para poder acreditar las requisiciones que evalúa CALEA.

“Entre las que se encuentran implementar nuevos protocolos en mejora de la atención que se brinda a la población en general, procurando cumplir con los nuevos estándares establecidos por CALEA”.

Actualmente hay 26 agencias de seguridad estatal, seis agencias municipales y tres agencias federales que buscan la acreditación en México, incluyendo los departamentos de la policía estatal, academias de entrenamiento y Centros de Comunicación.