Menu

La cultura es la mayor fortaleza que convoca a la unidad entre los pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón

• Al inaugurar la Sala de Usos Múltiples y la Galería del Museo de las Artesanías, convocó a trabajar de manera coordinada y positiva por el progreso y desarrollo del estado

Por: Escena Chiapas/

Al inaugurar la Sala de Usos Múltiples y la Galería del Museo de las Artesanías, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de promover la cultura como la mayor fortaleza de Chiapas, porque convoca a la unidad y a una verdadera reconciliación entre los pueblos.

“La cultura es una fortaleza que puede sacar adelante cualquier cosa que nos propongamos; los invito a que reflexionemos muchísimo, en el conflicto y la división nadie gana, todos perdemos. Por eso es importante que nos concentremos en lo que tenemos para que positivamente trabajemos por el progreso y desarrollo del estado”, puntualizó.

Acompañado de la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario les pidió a las artesanas y los artesanos que ese sea el mensaje que transmitan a todos sus pueblos, para que de manera conjunta trabajen y puedan vencer cualquier adversidad.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que, con base en el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las culturas continúen y se fortalezcan, este gobierno seguirá apoyando el trabajo artesanal que se produce en Chiapas, porque ellos representan la gran herencia milenaria que no sólo mantienen vivas las costumbres, sino que dan identidad y energía para seguir construyendo y trabajando en armonía con la familia.

“Cuando las y los artesanos buscan los materiales de la tierra y la corteza de los árboles, y lo materializan de manera muy bella, no solamente significa el dar a conocer los símbolos de los pueblos indígenas, sino que también le dan un valor que trasciende fronteras y nos motiva a hacer las cosas bien; por eso no descansaremos hasta ver que Chiapas salga de esa desigualdad en la que se ha sumergido”, enfatizó.

Reconoció la estrategia del Gobierno Federal de que todos los días se batalle con los problemas más sensibles de las ciudades, comunidades y ejidos del país y sobre todo contra la corrupción, que ha afectado a los pueblos más humildes que no tienen, a veces, ni siquiera lo más indispensable para salir adelante.

“Estamos muy contentos de tener un Presidente de la República que es amigo del pueblo, una persona que conoce verdaderamente de raíz las problemáticas que sufre el pueblo de México, porque ha sido el único que ha recorrido muchas veces municipio por municipio y que su proyecto de gobierno precisamente salió del sentimiento más noble, del corazón de cada uno de los habitantes del pueblo de México y, por supuesto, de Chiapas”, expresó.

En su intervención, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, destacó la importancia de la artesanía en materia social y económica en México, toda vez que, de acuerdo con datos del INEGI, más de 12 millones de personas en el país viven de producir y vender artesanías.

Por ello, invitó a la ciudadanía en general a conocer las artesanías de Chiapas, las cuales difunden la riqueza cultural que tanto enorgullece a las y los habitantes del estado.

Cabe mencionar que durante este evento, el mandatario chiapaneco inauguró la exhibición “La artesanía en la vida espiritual de los pueblos”, donde se exponen diversos trabajos textiles, pinturas, murales y de cerámica de las y los artesanos de la entidad.

Asimismo, puso en marcha el sistema de captación de energía solar, un proyecto de energía limpia que mediante 30 celdas solares abastecerá el 30 por ciento de la energía a la casa del artesano. Con la inversión de un millón de pesos por parte de la Federación y tres millones aportados por el Club de Migrantes Minneapolis Tenochtitlán radicados en Estados Unidos, este proyecto permitirá reducir gastos a través del consumo de energía.

Al respecto, el enlace del Club de Migrantes Minneapolis Tenochtitlán, Aarón Faro Vélez, dio a conocer que en coordinación con la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y a través del programa 3×1 para Migrantes, de la Secretaría de Bienestar federal, chiapanecos musulmanes que viven en Estados Unidos de América, apoyaron en la infraestructura, el equipamiento e instalación de celdas solares, de la nueva Sala de Usos Múltiples del Musart.

A esta inauguración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado; la diputada Janette Ovando Reazola y el artesano José Luis García López, ganador del Premio Fray Bartolomé de Las Casas 2018, así como funcionarios estatales y municipales.