Menu

En marcha, Plan de Salud de Atención a Migrantes

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

En seguimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar la adecuada atención a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, supervisó la implementación del plan de acción de actividades preventivas, acompañado del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch.

Al sostener una reunión de trabajo en el Hospital General del municipio de Tapachula, con el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, y el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el funcionario presentó las acciones realizadas como parte del Plan de Atención a Migrantes.

Asimismo, se reunió con el presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, para reforzar la coordinación interinstitucional.

“Se nos ha instruido que haya una atención de manera eficaz y eficiente, para que nuestros connacionales puedan ser atendidos por los servicios de salud, desde la atención médica de un padecimiento leve hasta cualquier eventualidad que requiera hospitalización; lo más vulnerado que pueden tener es la salud y nosotros estamos para cumplir la indicación del gobernador”, manifestó Cruz Castellanos.

De esta manera, el secretario de Salud expuso que hasta el momento, se han ofertado servicios médicos a 969 migrantes procedentes de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre ellos 145 menores de edad, abarcando los ejes de atención médica, salud pública, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.

Cruz Castellanos detalló que este operativo de salud contempla el otorgamiento de consultas médicas, actividades de vacunación, atención psicológica, búsqueda intencionada de embarazadas, detección del VIH, fomento sanitario sobre manejo higiénico de alimentos, entre otras.

Como parte de esta supervisión de atención a la caravana migrante, los secretarios de Salud y de Protección Civil, el director general del DIF estatal y el funcionario federal, acudieron al parque central de Tapachula, en el que se concentra un grupo de migrantes, a fin de verificar la oportunidad y calidad en los servicios otorgados.

Posteriormente, los funcionarios estatales se trasladaron al municipio de Suchiate para visitar el albergue y la estación migratoria donde se encuentra otro contingente de migrantes, y así constatar la operatividad del plan de atención.

El secretario de Salud destacó que en esta intervención, participan instituciones de los órdenes federal, estatal y municipal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe mencionar que en esta comitiva, también estuvieron presentes por parte de la secretaría de Salud federal, Ana Tovar, de Asuntos Migratorios, y Patricia García Zalapa, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.