Menu

FORTALECEREMOS LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN TAPACHULA: ÓSCAR GURRÍA

• Afirmó que se trabajará en unidad para priorizar proyectos que mejoren la economía de las familias más necesitadas.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde Óscar Gurría Penagos afirmó que su administración fortalecerá las actividades agropecuarias, con un manejo sustentable de los recursos naturales que permita mejorar los ingresos económicos de las familias que habitan en las zonas rurales.

“Trabajaremos para detonar los procesos de transformación, teniendo en cuenta el territorio, los actores sociales y las instituciones, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales a través de proyectos que lleven el desarrollo a estos sectores.

Luego de rendir protesta como presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el edil Gurría Penagos reafirmó su compromiso de generar acciones coordinadas para tener un campo más productivo, con empresas rurales que generen valor agregado.

“Gestionar e invertirles al campo es el mejor camino para el sector rural, aprovechemos las ventajas que nos da la Zona Económica Especial y el Agroparque Industrial que se encuentran establecidos en la región Soconusco, unidos podemos hacer muchas cosas para aprovechar de manera sustentable los recursos que tiene la región”, finalizó.

Ante el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Tapachula de la Sader, Alfonso Ruiz Alcázar, el jefe del Ejecutivo Municipal recordó que su administración trabaja con una política de puertas abiertas, que busca los recursos necesarios para atraer mayores inversiones al campo, teniendo como objetivo consolidar una ciudad más competitiva en materia de agronegocios.

Al hacer uso de la palabra el secretario Técnico del Distrito 09 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Luis Citalán Chavarría, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal para consolidar la formación del Consejo, que permite aprovechar los recursos naturales de manera sustentable sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

“La Ley de Desarrollo Rural Sustentable nos marca instalar los Consejos Municipales de Desarrollo Rural en los 16 municipios que comprenden el Distrito 08, desde Mapastepec hasta Suchiate y Unión Juárez, en donde Tapachula es un municipio a la vanguardia que gestiona proyectos, programas y créditos para detonar el progreso de sus comunidades”, finalizó.

Al evento asistió el 1er regidor del Ayuntamiento, Isidro Ovando Medina; la secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés; la 8ª regidora del Ayuntamiento, Aida del Rosario Flores Vázquez; la directora del Instituto Municipal del Café, Maritza López Sánchez; la 9ª regidora, Martha Patricia Velázquez Nishizawa; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; entre otros funcionarios.