Menu

Indeporte fortalecerá la cultura física en la región Mezcalapa

• Se brindará asesoría a los ayuntamientos para reactivar los Comités Municipales del Deporte, aseguró la directora general Tania Robles Velázquez

Por: Escena Chiapas/

Como parte del fortalecimiento de una Cultura Física en beneficio de la población, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, sostuvo una reunión con representantes de la zona de Mezcalapa, desde las instalaciones de la Casa de la Cultura de Copainalá.

Acompañada de los presidentes municipales de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez y de Soyaló, Samuel Ortiz López; del director de Cultura Física, Donaid Ordaz Malpica, regidores, síndicos y coordinadores deportivos, la funcionaria estatal afirmó que el deporte es muy importante, porque coadyuva en la disminución de los índices delictivos entre la sociedad, aleja a las y los jóvenes de los vicios y fomenta los lazos afectivos entre las familias.

Ante representantes de los municipios de Osumacinta, Tecpatán, Soyaló, Copainalá, San Fernando, Ocotepec, Chicoasén y Copainalá, la titular del Indeporte subrayó la importancia de reactivar los Comités Municipales del Deporte.

Manifestó que su visita fue con el propósito de impulsar políticas públicas no solamente con temas de deporte y activación física, sino en el cuidado de la salud y hábitos saludables, tal como lo impulsan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

“Vengo a refrendar ese compromiso que tiene nuestro gobernador con todos los municipios de trabajar de la mano, sin distinción, en pro de todos los deportistas, sin importar su categoría ni qué deporte practican; asimismo, apoyar a los atletas de alto rendimiento, rescatar los espacios deportivos para darle a todos los jóvenes y a todas las familias chiapanecas un lugar digno en donde realizar una actividad física y convivir sanamente”, subrayó.

Por su parte, el alcalde Adeldamar Santos Juárez, dijo que el tema de la participación de las y los jóvenes en el deporte es muy importante, por ello consideró que la presencia de la directora general del Instituto del Deporte ayudará mucho a impulsar a las actividades deportivas y con esto se suman al trabajo de manera conjunta en beneficio de todos los municipios.

Señaló que es el momento de hacer una alianza y fortalecer al Gobierno del Estado y sobre todo fortalecer también los nuevos lineamientos que tiene el Ejecutivo federal, porque la cuarta transformación inicia de las bases de los municipios.

De igual forma, el director de Cultura Física del Instituto del Deporte, Donaid Ordaz Malpica, explicó los mecanismos para la creación de los Comités Municipales del Deporte basados en los artículos de la Ley de Cultura Física para el Estado de Chiapas.

Destacó que es de vital importancia la creación de los Comités Municipales del Deporte, porque a través de ellos se reglamenta la participación de los Ayuntamientos en el Sistema Estatal del Deporte, el cual destaca el impulso y fomento al deporte conforme a la planeación estatal, junto con otros puntos que el Ejecutivo del Estado promoverá en la planeación, coordinación y participación para brindar mayores beneficios a la salud de la población.