Menu

EMPRESARIOS AVALAN ACCIONES DE ORDENAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO

• Sector empresarial se suma a las acciones para garantizar la mejora de la imagen urbana y seguridad de la ciudad.

• Cierran filas para trabajar unidos en proyectos conjuntos que permitan el desarrollo regional.

Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas

Para el sector empresarial de la Perla del Soconusco el Plan de Ordenamiento del Centro Histórico impulsado por el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, representa un avance importante para consolidar la seguridad del primer cuadro, mejor imagen urbana y una ciudad con perspectiva de desarrollo turístico.

Para el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, la decisión valiente de iniciar el ordenamiento del Centro Histórico es importante para todos los ciudadanos, que ahora transitan con libertad y seguridad por las calles para efectuar sus compras, disfrutar de los programas culturales o convivir con la familia.

“Nosotros hacemos un reconocimiento al presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, una muy buena parte de esos ambulantes eran centroamericanos ilegales, movidos por líderes a quienes las autoridades competentes deben aplicar todo el peso de la ley”, subrayó.

Por otra parte dijo que para el comercio establecido que paga en tiempo y forma sus impuestos, el ambulantaje representaba pérdidas económicas considerables por la competencia desleal, por lo que dijo, es importante que estas personas se reubiquen en lugares adecuados para la venta de sus productos, dejando libre la vía pública.

En este sentido el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiáhuatl Herrera, calificó de positiva y acertada la decisión del edil Gurría Penagos para iniciar el ordenamiento del primer cuadro, con una visión clara de desarrollo para la ciudad.

“Nos da mucho gusto tener a un edil que escucha las propuestas, la verdad es algo histórico, sobre todo porque el beneficio es para todos los ciudadanos, que ahora podrán llegar al corazón de la ciudad con mayor comodidad a realizar sus compras o trámites”, expresó.

Aquiáhuatl Herrera dijo que los empresarios y comerciantes establecidos avalan y se comprometen a participar en las mejoras del centro, en un momento que requiere de la participación coordinada entre la sociedad y las autoridades.

Por otra parte la integrante de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro), María Dublín Sánchez Herrera, subrayó categórica que mantener el orden en el centro se traduce en la seguridad de miles de familias, que semanalmente acuden a dicho espacio, además de erradicar la competencia desleal que el ambulantaje provocaba.

“Ya no sabíamos en que momento las personas podían ser asaltadas, por eso los empresarios y comerciantes reconocen el trabajo del edil Gurría Penagos, que está llevando acciones contundentes para garantizar que la ley se cumpla, que la ciudad se transforme para el bien de todos, por eso cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo para proyectos posteriores”, finalizó.