Menu

Rutilio Escandón encabeza reinicio de clases e inaugura nueva infraestructura educativa

• Convocó a la niñez chiapaneca a disfrutar, jugar y aprender todos los días

• Aseguró que la gran apuesta es la educación, por ello desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo

• 16 millones de pesos, la inversión en la recuperación de las instalaciones

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“La educación es uno de los sectores estratégicos para la sociedad y para el gobierno, debemos impulsarlo fuertemente porque se trata de preparar adecuadamente a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ahí parte el desarrollo y el progreso”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha el reinicio a las actividades escolares.

Desde la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama”, de la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario aseguró que la gran apuesta de su gobierno es la educación, por ello, dijo, desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo, incluyendo a las universidades y escuelas normales, el cual se mantiene abierto siempre y cuando se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“A nombre de este gobierno y todas las instituciones hago el llamado a que busquemos siempre las soluciones por la vía pacífica y del diálogo. Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, en Chiapas nadie está por encima de la ley y nada se hará al margen de ésta”, afirmó.

Ante los cerca de 500 estudiantes, el jefe del Ejecutivo invitó a la niñez chiapaneca a disfrutar, jugar y aprender todos los días con alegría, porque de esa forma “debemos estar en Chiapas, para aprender y convivir mejor; la escuela es para que se diviertan, disfruten, y vamos a estar muy atentos de que así sea”.

Señaló que su gobierno trabajará de manera conjunta con las madres y padres de familia, así como con los maestros para que las niñas y los niños de todas las escuelas sean felices. “Vamos a estar pendientes de su educación y de su salud, a fin de que se desarrollen de manera libre y sana”.

En ese tenor, Escandón Cadenas inauguró nueva infraestructura educativa que se realizó en esta institución con una inversión de 16 millones de pesos, y se comprometió con la comunidad estudiantil para la construcción de un domo, el cual les protegerá contra los rayos del sol al realizar sus actividades físicas y cívicas.

“Nos dará mucho gusto que los niños de Chiapas vean realizados sus sueños y aspiraciones”, expresó, al tiempo de augurarles un buen desempeño en sus actividades escolares para que sean grandes profesionistas que contribuyan al fortalecimiento de Chiapas y de México.

Reiteró que encabezará un gobierno que ahorre, a fin de combatir lo que ha hecho mal a la entidad, que es la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que el mejoramiento de la escuela consiste en cinco nuevas aulas, sanitarios, estabilidad de suelos con la construcción de muros, canchas deportivas, energía eléctrica, barda perimetral, espacios de usos múltiples y mantenimiento a 13 aulas.

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que se están atendiendo las necesidades urgentes y se trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura de la institución.

“Haremos un replanteamiento de la misión y visión, es nuestro compromiso atender las necesidades de infraestructura y equipamiento para que los docentes cumplan de la mejor manera”, precisó.

En tanto, el director del plantel, Neri Osiel Pérez Roblero, manifestó el agradecimiento de los estudiantes y del personal académico por la visita del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y le planteó las necesidades de la institución, la cual requiere de más infraestructura, recursos humanos y materiales.

“Confiamos en que nuestras peticiones serán solventadas”, afirmó el docente, al tiempo que dos alumnas de la escuela entregaron al mandatario un pliego de peticiones.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles; el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Velázquez y el maestro Ismael de León Roblero.