Menu

Presentan “Concurso de Laca 2019”

• A celebrarse el 21 de enero

• Con aportación económica por parte del Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo

Fotos: Samuel G. Decelis / Nota: Víctor Gómez

Este jueves por la mañana fue presentado en conferencia de prensa el “Concurso de Laca 2019”, teniendo como marco el ex convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, a celebrarse el próximo 21 de enero en marco de la tradicional feria de los chiapacorceños.

Jorge Humberto Molina, presidente municipal de Chiapa de Corzo; Cecilia Flores, directora de CONECULTA Carlos Macías, director de Turismo municipal, así como dos maestros expertos en la fabricación de estos productos, fueron los encargados de dar los pormenores del evento.

Cabe señalar que esta es la 66ª edición del concurso, en el que además se unirá con 46º concurso de mascara tradicional, el 22º concurso de la talla de madera y el 12º de bordados de indumentaria tradicional.

La convocatoria está abierta para todos los chiapanecos, siendo dividido en las categorías de laca y laca de fondo, laca decorada, concurso de máscaras, talla en madera, acabado de madera; imágenes religiosas, bordado tradicional técnico, traje tradicional completo, entro otros.

Además se entregaran menciones honoríficas a tres artesanos de 65 años en adelante y dos a jóvenes artesanos de 12 a 18 años. Cabe recalcar que los artesanos deberán de presentar piezas recientes no mayor de un año de elaboración y que no hayan entrado en otro concurso de la misma índole con su firma en la pieza; en el caso de los bordados deberá llevar una etiqueta que identifique la autentificación del autor.

Finalmente se premiará con 15000 pesos al primer lugar en todas las categorías y a los jóvenes artesanos con 12000 pesos; el segundo lugar ganará 12000 pesos y los jóvenes artesanos 10000 y finalmente el tercer lugar con 10000 pesos y a los jóvenes artesanos con 8000 pesos. Cabe destacar que esta edición el ayuntamiento de Chiapa de Corzo se sumó y aportó a la bolsa de premios.

Las piezas serán recibidas hasta el lunes 14 de enero, para que el día 17 las piezas seleccionadas sean presentadas al jurado, para así determinar a los ganadores.

Ver Video

Ver Video 2