Menu

Adeudo de obras y agua, demandas ciudadanas recurrentes

• Celebra Ayuntamiento de SCLC segundo día de diálogo ciudadano “Escuchar para juntos decidir”.

• La Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, hace un llamado a acercarse al gobierno municipal para lograr la transformación.

Por: Escena Chiapas/

Durante este segundo jueves de diálogo ciudadano “Escuchar para juntos decidir” que se realiza en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, señaló que las demandas ciudadanas más recurrentes son los adeudos de obras y el servicio de agua.

Referente a las obras, Toledo Villalobos detalló que la ciudadanía ha manifestado que la administración pasada debió obras terminadas o inconclusas, por lo que solicitan la intervención del Ayuntamiento actual para cubrir los pagos.

En cuanto al tema del agua, la Alcaldesa indicó que las solicitudes son tanto de la calidad y cantidad del recurso hídrico como construcciones de pozos profundos.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a hacer consciencia “que este problema no se generó hace tres meses, sino que se ha arrastrado desde varias administraciones anteriores”.

“Encontramos a SAPAM en una situación crítica, fue saqueada en diferentes administraciones, no tenían para pagar la luz, el Ayuntamiento ha apoyado a SAPAM para salir de este problema. Esta administración quiere caminar limpiamente y el compromiso es caminar juntos.

Jerónima Toledo agregó que también se han recibido propuestas de los ciudadanos para resolver el tema del agua, una de ellas es la captación de agua en determinadas colonias, “escuchamos propuestas, no es solo señalar, sino qué podemos hacer al respecto; no nos desesperemos, el cambio no será fácil”.

Cabe señalar, que con base en datos proporcionados por el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Jesús Carmona de la Torre, este organismo tiene un adeudo de 14 millones 300 mil pesos; en contraste, al adeudo por parte de morosos, instituciones y del ayuntamiento en administraciones pasadas hacia SAPAM de 32 millones de pesos.