Menu

Presidenta de San Cristóbal clausura obra de construcción en los humedales de María Eugenia

• Jerónima Toledo Villalobos encabezó este acto, donde destacó que no se otorgarán permisos de construcción sobre reservas ecológicas del municipio

Fotos: Samuel G. Decelis  Nota: Nein Gómez

Luego de que cientos de ciudadanos sancristobalenses denunciaron el intento de un inicio de obra de construcción sobre los humedales de María Eugenia, el H. Ayuntamiento encabezado por la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, tomó cartas en el asunto a tan sólo 24 horas del reporte de que estaban haciendo un relleno de grava y arena sobre estos humedales, clausurando estas acciones de este tipo sobre el lugar al no haber documentos y permisos sobre construcción en el área.

Fetse 2001, El Campanario 1, El Campanario 2, Privada Rovelo, Bosques del Sol y Pedregal son las colonias aledañas a estos humedales, que está compuesto por 115 hectáreas, donde sin permiso alguno unas personas estaban comenzando hacer un relleno sobre esta área ecológica, por lo cual los colonos decidieron tomar cartas del asunto y lanzar el reporte a las autoridades correspondientes de la presente administración de Jerónima Toledo Villalobos.

Alrededor de las 12:00 horas de este 27 de diciembre, la propia presidenta municipal acudió a los humedales para cerciorarse y colocar ella misma uno de los sellos de clausurado por el intento de construcción en el área ecológica, haciéndose acompañar por el Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Manuel Lemus Kourcheco y el Regidor y presidente de la comisión especial de agua, Emiliano Villatoro Alcázar.

Toledo Villalobos aprovechó el momento para enviar un mensaje claro a los habitantes de San Cristóbal, que este caso de los humedales de María Eugenia, así como de otras áreas ecológicas de este municipio serán resguardadas como tal durante su mandato, luego de afirmar el no otorgamiento de permisos de construcción, “no se otorgarán permisos para nada que lesione nuestro medio ambiente, el humedal, no por capricho o por animadversión; sino porque estamos dispuestos a defender lo poquito que nos queda”, explica.

En su cargo de Director de Ecología y Media Ambiente Municipal, Lemus Kourcheco ratifica que los ‘dueños’ del terreno que ocupan los humedales de María Eugenia ya fueron notificados de la clausura de las obras, luego de que en 24 horas no pudieron comprobar con papeles los permisos y documentación oficial de cambio de uso de suelo y construcción.

Jerónima Toledo Villalobos hizo un llamado para que los ciudadanos no se queden callados y tal como fue este caso en tema ecológico, denuncien muchos más. Pueden hacerlo acercándose a las autoridades correspondientes, como lo es la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano o Medio Ambiente del municipio.

Los dos humedales de San Cristóbal de Las Casas, el de María Eugenia y “La Kisst” están sujetas a conservación ecológica, fueron incorporadas en 2011 como sitios de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), siendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la contraparte de esta organización en México.

Ver Video