Menu

Mandalas de México llega a Plaza Galerías

• Esta exposición de 17 piezas estará durante todo el mes de diciembre en el pasillo de esta plaza denominada: La Galería de Galerías

Por: Nein Gómez

Plaza Galerías Boulevard sigue abriendo sus puertas a la expresión de artistas chiapanecos y de otras partes del país. Para este mes de diciembre en la denominada área: La Galería de Galerías, se dio el corte del listón para la exposición ‘Mandalas de México’ de la artista Tania Peña.

En compañía de su familia y amigos, Tania Peña hizo el corte del listón de su exposición, donde también contó con la presencia de Ileana Ruiz; gerente de relaciones públicas de Galerías Boulevard, quien se encargó de darle la bienvenida a Tania y a su exposición a la Galería de Galerías.

Esta exposición pictográfica consta de un total de 17 piezas que van desde los 30 cm a 1.20 mts en sus dimensiones, donde Tania Peña fusiona la iconografía textil chiapaneca enmarcada en el contexto del mandala, donde están expresadas simetrías de flores, hojas, semillas de todas partes del mundo; predominando las de la región del continente americano y del medio oriente, así como muchos tonos.

La propia artista también menciona que visualmente expresa también iconografía del estado de Hidalgo, es decir, artes textiles que están cobrando mucha relevancia en estos tiempos, hablamos de los tenangos, que son elaborados en un telar muy líneal y ahora Tania busca darle otra simetría como lo es el mandala, que son circulares.

En entrevista para Escena Chiapas, la propia autora habla el porqué de su motivo de fusionar la cultura del mandala con la mexicana, “yo pensé a hacer mandalas, de la iconografía hindú; que es muy simple, pero también muy bella, pero también nuestro país tiene tantas expresiones en su cultura que me dije que quería hacer algo acorde a mi país. Yo pretendo irme con estos trabajos a todos los estados”.

Así mismo, nos habla del mensaje que busca proyectar en estas 17 piezas expuestas en Galerías Boulevard, “todos los mandalas tienen como intención recrear el nacimiento del universo, la necesidad de integrarnos como seres humanos, todo es circular, porque llama a la integración, de unirnos y mis mandalas tienen esa intención de integrar, desde que yo los hago, hasta para la persona que los ve en su espacio, que busquemos nuestro centro, porque es una forma de ubicarnos en el universo, de formar circulo yendo siempre al centro”.

La exposición Mandalas de México estará todo el mes de diciembre en el área, La Galería de Galerías, donde la propia autora y artista hizo extensiva la invitación al público para que se den un pequeño espacio, en su visita a Galerías Boulevard, para apreciar sus obras.

Ver Video