Menu

Gobierno de Tapachula rescata áreas verdes del Parque Ecológico

Por: Escena Chiapas/

El Presidente Municipal de Tapachula, Doctor Óscar Gurría Penagos, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Profa. Laura Garcia Arjona y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Arq. Yolanda Correa González y demás funcionarios del H. Ayuntamiento, recorrieron gran parte de las 4.5 hectáreas que conforman el Parque Ecológico.

El mandatario municipal recorrió y supervisó los trabajos realizados en este parque que cuenta con estacionamiento público, área para bicicletas, dos gimnasios al aire libre, pista de patinaje, teatro al aire libre, casa del árbol, tirolesa, áreas verdes con zonas de anidación de aves, área de picnic, andadores, cafetería, módulos de información, entre otros;

“Estamos viviendo en Tapachula un tiempo nuevo y diferente, cuando hemos ido a otras ciudades vemos parques en donde los ciudadanos pueden disfrutar no sólo de la naturaleza sino también de la convivencia familiar, y eso ya empezamos a hacer en Tapachula”, apuntó.

Gurría Penagos recordó que este inmueble fue reinaugurado en el año de 2017 y en este nuevo gobierno emprende un programa de rehabilitación de espacios públicos desde el mar hasta la montaña, para que vuelva a brillar la Perla del Soconusco.

“Vamos a buscar también que haya recuperación y vinculación con el Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Con las acciones que iniciamos, debe quedar un compromiso por parte de todos los tapachultecos, que sea para atender y procurar el buen funcionamiento de este parque”, enfatizó.

En ese tenor mencionó que este inmueble tiene dos funciones, uno de ellos es el ecológico, en el cual el parque funge como un regulador técnico en la parte sur de la ciudad, y la segunda es la función social, que ofrece desarrollo para los tapachultecos.

El Alcalde Óscar Gurría, agregó que el Parque Ecológico cuenta con un espacio como vivero que servirá para reforestar gran parte del municipio, y en su mayoria con árboles de huacal, con la finalidad de rescatar nuestra identidad y que las nuevas generaciones lo conozcan.

La titular de Sedurbe, agregó que se efectuaron varios trabajos como pinta de guarniciones, limpieza, desmalezado, poda de árboles que tapaban los senderos, pinta de canaletas, se desasolvaron los canales, se pintó el área del teatro y la cafetería que atenderá a los visitantes.

“Ya se tiene un equipo de personas que tendrá el área administrativa para tener control para que la gente pueda venir con seguridad, a caminar, hacer ejercicio, leer o a pasear a sus animales, también los perritos puedan venir con su correa, bolsas o periódico para levantar la suciedad, con la finalidad de que toda la población visite el Parque Ecológico”, detalló.

La funcionaria municipal indicó que existen 1,055 especies de árboles que se pueden conocer gracias a los letreros de identificación que hay alrededor de ellos con especificaciones técnicas con el objetivo de que conozcan la extensa flora que hay en el renovado inmueble.

“Ya contamos con compañeros que se encuentran haciendo ejercicio, participa también un biólogo mostrando lo que significa las aves a los visitantes, adicionalmente se van a realizar diferentes actividades para que las familias disfruten en familia”, sostuvo.

En el evento se dieron cita los titulares de la Secretaría de Competitividad Turística, Mónica Juárez Ibarias; de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Enrique Mota Ymatzu; de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés; el Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, el Secretario de Presidencia Octavio Guzman Dominguez y la Directora del Instituto para la Recreación y el Deporte, Irma Salas Feregrino.