Menu

Aprueban creación del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

• Se esperará el Ejercicio 2019 para su instalación y conformación

Por: Escena Chiapas/

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, se aprobó la creación del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual tendrá como objetivo procurar, preservar y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, a la protección de la salud, a la educación y a todos los servicios que le permitan tener una vida sana.

Las atribuciones que tendrá este sistema son: crear, impulsar, instrumentar y articular políticas públicas que favorezcan el interés superior de la niñez, garantizar la transversalidad de la perspectiva de sus derechos en la elaboración de los programas sectoriales, realizar acciones de formación y capacitación de manera sistemática y continua sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras.

El cuerpo edilicio anunció que, aunque es urgente la instalación y conformación de este sistema, en la que participarán diferentes áreas y comisiones del Ayuntamiento, así como representantes de la sociedad civil organizada, éste requerirá de una secretaría ejecutiva que contempla recursos económicos que no se tienen contemplados actualmente pero que seguramente se considerará en el ejercicio 2019.

Por otra parte, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, informó a los presentes que el pasado jueves 06 de diciembre, presentó en la Cámara de Diputados 156 proyectos los cuales darán respuesta a las necesidades de los sancristobalenses.

Mencionó que estos proyectos abarcan la remodelación de la Plaza de La Paz, Limpieza de los Ríos, Solución a los distintos problemas con El Túnel, el Rastro Municipal, entre otros.

Asimismo, anunció la participación de diversas colonias en un programa piloto de recolección de basura que está incluido en el Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de San Cristóbal de Las Casas, el cual contempla la instalación de una primera planta de tratamiento de residuos para esta ciudad; con lo que se deja atrás el uso de rellenos sanitarios.

Por otro lado se presentó la propuesta de la creación de la Comisión de Especial de Urbanismo Social, por parte de la Regidora Linda Higuera Gutiérrez, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación de este cabildo.

Esta comisión, explicó Higuera Gutiérrez, será útil para la “generación de herramientas de gestión urbana, aprovechamiento de espacios públicos, arte y cultura ciudadana con innovación y mecanismos de atención a la ciudadana que facilite los tramites administrativos.