Menu

Se instala en SCLC el Comité Municipal de Salud

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de establecer compromisos y estrategias que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables, se instaló el Comité Municipal de Salud de San Cristóbal de Las Casas.

En la Sala de Cabildo, la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, junto al Jefe de Jurisdicción Sanitaria II, Octiavio Alberto Coutiño Niño; el Coordinador de Promoción de Salud, Gerardo Rendón Flores y la Directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez; firmaron el Acta Constitutiva con la cual formalizaron la instalación de este Comité Municipal.

La importancia de este comité radica en las acciones que se emprendan en el municipio desde el punto de vista de la salud, así como establecer y poner en marcha el Plan Municipal de Salud.

“En todo tiene injerencia la salud, en la basura, en la limpieza del agua, la alimentación, el promover un patio saludable, mejora de vivienda, de ahí la importancia en la que radica el comité, para mejorar la salud del municipio”, indicó Coutiño Niño.

Asimismo, Camacho Vázquez destacó que la salud es indispensable en otras políticas como la Equidad y la Erradicación de la Violencia de Género, pues la salud abarca el bienestar físico, psicológico y social del individuo, así como su entorno.

Cabe señalar que a partir de la creación de los Comités Municipales de Salud se generarán las estrategias de la Red Regional Tseltal-Tsotsil de los Municipios por la Salud, la cual fue conformada por los presidentes municipales y representantes de salud a nivel federal, estatal y municipal el pasado 30 de octubre